Loading...
Invitado


Sábado 10 de abril de 2021

Portada Principal
Oruro - Regional

Pese a los tres días

¡No es suficiente!

10 abr 2021

Fuente: LA PATRIA

Según datos de EMAO se recolectaron aproximadamente 250 toneladas de basura

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Pese al sacrificio durante tres días intensos de labor realizada por orureños y foráneos, pese a la predisposición de las autoridades locales de apoyar la actividad, pese al interés de empresas públicas y privadas de aportar con un “granito de arena”, la limpieza de la zona de pastoreo de los alrededores del lago Uru Uru no fue suficiente, ya que aún queda mucha basura en el lugar y el trabajo de conciencia ambiental debe ser profundizado por todos.

Ayer se cumplió con la tercera faena de recojo de residuos sólidos, en la que participaron activistas medioambientalistas, universitarios, ciudadanos de a pie, funcionarios públicos, el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, empresas privadas, el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), autoridades originarias de El Choro, entre otras más, que dieron todo de sí para intentar recoger la mayor cantidad de basura.

Pese a todo el esfuerzo, no fue suficiente, ya que quedó mucha basura acumulada por años en gran parte de esa zona, principalmente en sectores en que el agua y el lodo impidieron el ingreso de los ciudadanos para limpiar la zona señalada.

Como ocurrió durante las primeras dos jornadas, se dividieron por grupos para establecerse en ciertos espacios y continuar con las tareas de limpieza. Se trató de abarcar la mayor cantidad de sectores.

Asimismo, se hizo un dragado del canal, que en algún momento originó problemas, ya que al liberar el espacio de los residuos sólidos, el agua invadió el centro de lo que era el área de pastoreo, complicando un tanto las labores de limpieza.

Periodistas utilizaron algunos drones para identificar la zona y se llevaron con la sorpresa de que, en la zona, había una serie de venas de agua que filtraban de Norte a Sur, lo que se presumía haría imposible abarcar todo el terreno, en algunos casos por su inaccesibilidad. Las personas que se animaron a ingresar a esta parte, tuvieron en cada paso, el hundimiento de hasta 40 centímetros en cada pisada.

Uno de los impulsores de la actividad, el francés Alexis Dessard señaló que se limpió poco a poco de manera segura, con todas las personas que dieron su esfuerzo.

“Hay una gran parte que está limpia, pero hay otra que está difícil por el barro, por eso la gente hace cadenas humanas para pasar las bolsas desde el lugar donde hay barro hasta aquí. Hubo muy buena organización”, indicó.

Señaló que no se terminaron las jornadas de limpieza, sin embargo, se avanzó sin establecer porcentajes.

El francés se ganó el cariño de los orureños, que incluso le regalaron un poncho, actividad que estuvo a cargo de uno de los concejales electos, Jesús Cruz.

Según un reporte preliminar de la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO), se lograron recolectar aproximadamente 250 toneladas de basura, que fueron llevadas a Huajara y cuyos plásticos serán recogidos por la empresa paceña Empacar.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: