Loading...
Invitado


Viernes 09 de abril de 2021

Portada Principal
Oruro - Regional

En el segundo día de limpieza

Todos los bolivianos unidos para limpiar el Uru Uru

09 abr 2021

Fuente: LA PATRIA

Más de tres mil personas participaron de la actividad organizada por varias entidades

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

“Todos los bolivianos somos Uru Uru”, con esa frase la activista paceña Nancy Conde, se refirió a las tareas de limpieza que se realizan en el sector de pastoreo del lago, ubicado a un par de kilómetros de la ciudad de Oruro, cuya finalidad es salvar aquel ambiente natural que data aproximadamente de inicios de la década del 60 del siglo pasado.

Ayer se cumplió la segunda jornada de las tres programadas. Antes de llegar al sector del lago, se efectuó un acto en la avenida 6 de Agosto casi avenida de Circunvalación, en la que participaron las principales autoridades de Oruro, como el gobernador Edson Oczachoque y el alcalde municipal, David Choque.

Asimismo, llegaron autoridades nacionales como el Viceministro de agua potable, Carmelo Valda, quien hizo una donación consistente en guantes, barbijos, botas y otros elementos que fueron utilizados por los voluntarios a dicha actividad.

No solo estuvieron voluntarios, sino también los soldados del Regimiento Camacho I de Artillería, quienes hicieron un “barrido” del sector de la línea férrea. Otras instituciones también se unieron a la cruzada como la Ferrocarril Andina, EndeDeOruro, la Empresa Municipal de Aseo de Oruro, entre muchas otras que prestaron maquinaria pesada consistente en tractores y volquetas.

Asistieron también al lugar, estudiantes de la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Técnica de Oruro, ambientalistas del interior del país como Ruta Verde, que hicieron una labor extraordinaria en la limpieza del área de pastoreo del lago.

Por otro lado, y tal como ocurrió en el primer día, el francés Alexis Dessard estuvo muy activo, coordinando acciones y realizando un trabajo efectivo con las personas que se dieron cita al lugar. De la misma forma, el alcalde electo Adhemar Wilcarani, también se encargó junto a su militancia de hacer un trabajo efectivo en el sector, reduciendo en gran cantidad, esa enorme “alfombra de plástico” que se divisaba hasta el miércoles, previo a la primera jornada de limpieza.

El Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), mediante el alcalde Choque, quien supervisó de cerca la actividad, dotó de maquinaria pesada y dotó de maderas para colocar como puentes en el sector del canal, donde las botellas plásticas prácticamente desaparecieron.

Asimismo, las distintas unidades de esta entidad local, se organizaron formando cadenas humanas que permitió una recolección más efectiva de los residuos, ya que el sector que se les asignó fue complicado por el lodazal que existía en el lugar.

La Cruz Roja a través de su personal también estuvo en el lugar, con el objetivo de velar por la salud de las personas que trabajaron en el sector.

Este viernes se realizará la tercera jornada de limpieza y se asumió el compromiso de recoger la mayor cantidad de basura. Ayer de acuerdo a un dato preliminar que se conoció, se recogieron 80 toneladas de basura que fueron llevadas al relleno de Huajara.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: