Loading...
Invitado


Viernes 09 de abril de 2021

Portada Principal
Perspectiva Minera

Un libro de valiosa investigación minera

Minerales Estratégicos Del precámbrico boliviano en la Energía Nuclear

09 abr 2021

Autor: Carlos Alberto Azcui Castellón

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Un interesante e invalorable material de investigación contiene el reciente libro escrito por el Ingeniero de minas, Carlos Alberto Azcui Castellón, destacado profesional de proficua labor en la Universidad Técnica de Oruro (UTO) de la que fue docente en su Facultad de Ingeniería y también Rector de la misma, habiendo contribuido con su experiencia y vastos conocimientos en minería, una especialidad que como se observa logra plasmarse en un contenido de más de 300 páginas de su libro Minerales Estratégicos del Precámbrico Boliviano en la Energía Nuclear.

En la presentación del voluminoso e interesante texto, que escriben sus hijos, explican que “Una de las razones de ser Bolivia fue, es y será la minería, revelando ya un misterio de los oscuros socavones, más al contrario un repaso que se plantea para nuestros días como aporte intelectual para el desarrollo minero-económico y social en la modernización del Estado boliviano”.

Se añade en la presentación: “Esta legítima investigación como perspectiva de todos los recursos mineralógicos y pegmatiticos del precámbrico oriental boliviano que apuntan directamente a los minerales raros, están plasmados en este libro constituyendo una propuesta al campo de la ciencia minera, como fundamento de difusión hacia la cultura nuclear”.

La producción de un texto como el que se presenta en la actualidad, es realmente un aporte del más alto nivel para despejar dudas entre los profesionales del ramo, entendiendo que la nueva minería abarcará de manera ineludible, la investigación e implementación de proyectos en el precámbrico boliviano. Sin embargo se anota también que el “desarrollo minero en el oriente boliviano, no será posible si no se moderniza el actual código minero (Ley 535), por no adecuarse a la realidad de la llamada industria madre en el país, LA MINERÍA.

Se trata realmente de un documento valioso para encarar la transformación de la minería, que sin descuidar sus yacimientos millonarios del occidente del país, tradicionalmente el depósito de la riqueza minera, abrirá en adelante una nueva alternativa en el precámbrico boliviano.

El aporte del distinguido profesional Carlos Alberto Azcui Castellón, es el apoyo que precisaba la generación “de mineros” emprendedores de un futuro renovado para explorar y explotar la riqueza minera del país.

Desde Perspectiva Minera, sinceras felicitaciones a nuestro apreciado colaborador por tan importante contribución al desarrollo minero nacional.

Para tus amigos: