Loading...
Invitado


Viernes 09 de abril de 2021

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

09 abr 2021

Precisamos entidades de tecnología minera

Casi de manera general en el país, carecemos de entidades específicamente técnicas y especializadas en el manejo de empresas diseñadas para encarar la producción de nuestras diversas materias primas, se hace énfasis en el caso de la minería y metalurgia, dónde la ausencia de asesoramiento técnico es notoria y constituye una resta a los emprendimientos que se realicen especialmente en el rubro de minería, dónde sólo empezar por la exploración de yacimientos es una penosa aventura, al carecer de adecuados recursos financieros y tecnológicos. Con esas falencias es muy difícil pretender el desarrollo de nuevos proyectos mineros, aseguran los emprendedores. Por eso se requiere entes de asesoramiento técnico financieros.

Incierta situación salarial en sector de la minería

Desde que se generó en febrero `pasado una disposición para rebajar sueldos en el personal ejecutivo de algunas empresas como la Metalúrgica de Vinto y en el caso minero, el distrito de Colquiri, las cosas ya no son las mismas, pues aunque se trate de un acuerdo de partes, está latente la compleja situación del sector y cunde el temor que la medida quiera aplicarse a la planilla general, lo que ocasionaría un serio problema en los distritos mineros de manera general. Es evidente que algunos ejecutivos percibían sueldos “de lujo” pese a las complejas condiciones de operación y los disminuidos volúmenes de producción, como ocurre en la generalidad de la minería y la fundición estatal. Algunos dirigentes exigen una clara explicación de parte de la Comibol.

No se explica la real situación de la EMV

Sabiendo oficialmente que los distritos mineros proveedores de materia prima a la fundición de Vinto han disminuido sus entregas, ninguna autoridad ofrece un informe oficial sobre la situación real que confronta la fundición, considerada una de las industrias estatales de mayor y mejor rendimiento. Por datos evidentes se sabe que Colquiri ven de sus concentrados a la intermediaria mundial, la empresa Trafigura que se adjudicó la compra, recibió el mineral y canceló su valor sin problemas. Dirigentes mineros recordaron que la empresa Vinto adeuda más de 40 millones de $us a Colquiri, por lo que optaron por una comercialización más efectiva y segura.

Para tus amigos: