Loading...
Invitado


Jueves 08 de abril de 2021

Portada Principal
Oruro - Regional

En el primer día de limpieza

El lago Uru Uru se llena con esperanza de vida

08 abr 2021

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

“La unión hace la fuerza”, con ese concepto mencionado por varios ciudadanos es que ayer el lago Uru Uru se llenó con esperanza de vida, luego que centenares y centenares de ciudadanos aportaron con un granito de arena, para limpiar los alrededores de aquel lugar, la enorme “alfombra” de plástico, ubicada al Sur de la ciudad de Oruro.

Fue solo el primer paso, ya que una jornada no será suficiente para dejar limpio el sitio, debido a la enorme cantidad de basura. Para llegar a este propósito, fueron varios elementos que confluyeron en la unión de un solo objetivo. Una de ellas, las imágenes que se hicieron virales de la visita del CEPA al lugar.

La segunda, la campaña de limpieza del Cementerio de Trenes en Uyuni organizada por el francés Alexis Dessard, quien a su vez señaló que iría posteriormente por el lago Uru Uru y la iniciativa del alcalde electo, Adhemar Wilcarani para iniciar una campaña de limpieza.

LIMPIEZA

Tras varias reuniones de organización con autoridades departamentales, municipales, representantes de instituciones y organizaciones sociales, se dio “luz verde” a la campaña de limpieza, que se inició ayer desde las 06:00 horas con la participación los funcionarios del Comando Departamental de Policía de Oruro.

Fueron los primeros en llegar al lugar junto al francés Dessard, con el paso de los minutos se fueron sumando activistas ambientales, militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) y seguidores de Adhemar Wilcarani, delegaciones de varias entidades estatales que fueron controlados bajo lista y fotografías.

En inmediaciones del rancho Quitaya se improvisó una especie de campamento, donde se dejaron los vehículos y se inició la recolección de los residuos sólidos.

Se bordeó el canal Rosso para sacar los plásticos y principalmente las botellas pet, asimismo, se juntó la mayor cantidad de desechos posibles en bolsas de yute que a medida que eran llenadas, se las vaciaba muy cerca del camino, con el objetivo que una pala mecánica se encargue de recogerlas y colocarlas en una volqueta para su posterior traslado hasta el relleno sanitario en Huajara.

De acuerdo a la versión de las autoridades ediles, aquellos desechos serán recogidos por una empresa paceña, que se encargará del reciclaje de los envases de plástico.

Se abarcó una extensión lineal de más de un kilómetro, logrando limpiar solo una parte de la enorme “alfombra de plástico”. El ciudadano francés junto a otros voluntarios, principalmente del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip), se metieron al medio del canal para sacar la basura que estaba en el fondo.

No solo la limpieza se centró en el sector de la “alfombra de plástico”, sino también más al Oeste, en la parte de la ruta del tren, de donde incluso se sacaron parabrisas en una cantidad apreciable.

Al margen de los voluntarios y activistas que efectuaron la faena de limpiar los alrededores del lago Uru Uru, llegaron periodistas de medios internacionales, quienes ponderaron aquel trabajo y calificaron como una esperanza de vida para el lago.

LABORES

Las labores continuaron pasado el mediodía, actividad que seguirá este jueves y viernes, esta vez con la participación de otras instituciones como del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) y del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO).

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: