Loading...
Invitado


Jueves 08 de abril de 2021

Portada Principal
Oruro - Regional

¿Lago Uru Uru contaminado?

08 abr 2021

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En pasados días los medios de comunicación hicieron eco de una preocupación institucional de CEPA y de la Escuela de líderes ambientales, que han mostrado toneladas de botellas plásticas en el sector Norte del lago Uru Uru, precisamente donde desemboca el canal Rosso. Como efecto de ello visitaron el sector, el Gobierno Autónomo del Departamento de Oruro (Gad-Oru), el Municipio, la Universidad Técnica de Oruro (UTO), instituciones ambientalistas, medios de comunicación local, nacional e internacional; para verificar la acumulación de estos residuos sólidos.

Sin embargo ¿El lago Uru Uru está contaminado, desde cuándo y cómo se contaminó? En este artículo trataremos de explicar el proceso.

El lago Uru Uru nace al Sur de la ciudad de Oruro en el año 1955 como consecuencia del rebalse de los ríos Tagarete, Tajarita. A partir de 1978 en el sector del puente La Joya el río Desaguadero se bifurca en dos, el denominado brazo izquierdo se convierte en la principal fuente de alimentación de este lago. En el año 1998 se inicia la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas (PTAS), y entra en pleno funcionamiento en la gestión 2005, eso quiere decir que hasta antes de su funcionamiento todas las aguas servidas de la ciudad se descargaban en el sector Norte del lago, a través del canal Rosso, el río negro, canal La Plata y canal Germania.

Inclusive el tratamiento de las aguas servidas se hacía en las calles y propiamente en los canales y ríos mencionados. Con la puesta en marcha de la PTAS se pensó solucionar el problema, pero no fue así, la planta no funcionó regularmente por lo que las aguas servidas entraron directamente y sin tratamiento al lago. Por su parte, la disposición efectiva de los residuos sólidos estaba concentrada en la zona Sur de la ciudad.

Actualmente, el lago está dividido en dos sectores, el izquierdo donde está ubicada la PTAS, y en el que se advierte que elementos químicos como el cadmio, arsénico, plomo, zinc y otros se encuentran por encima del límite permisible, según la norma boliviana tanto en el agua como en los sedimentos y en altas concentraciones en la raíz de la totora. Por las aguas ácidas de la mina San José que llegan al lago sin ningún tratamiento.

El sector derecho del lago es alimentado por aguas frescas del río Desaguadero, donde estuvieron asentadas río arriba dos operaciones mineras “Kori Kollo” y “Kori Chaca” de la empresa minera Inti Raymi, empresas que desarrollaron operaciones mineras a cielo abierto para la extracción de oro, en la que utilizaron ingentes cantidades de agua del río Desaguadero para sus operaciones, disminuyendo el caudal de agua que alimentaba el lago Uru-Uru, Paralelamente, también extrajeron aguas de mala calidad del subsuelo, mismas que fueron depositadas en lagunas que con el tiempo llegaron al río y por ende al lago.

Si bien es cierto que las totoras son muy útiles para absorber elementos químicos (filtro), son además alimento para el ganado de la zona y hábitat para las especies acuáticas. Si no se las cosecha en su totalidad, éstas por efecto de descomposición y rebrote se acumulan, y han estado sedimentando el lago provocando el crecimiento del espejo de agua.

El cambio climático es otro factor que ha contribuido en la degradación del lago, la precipitación pluvial en la zona es de aproximadamente 400 mm de lluvia y la evapotranspiración llega a 1.500 mm, lo que equivale a que se evapora casi cuatro veces el agua que cae como lluvia, aspecto que ha generado periodos de sequía principalmente en el sector derecho del lago.

Las operaciones metalúrgicas de la empresa Vinto también contribuyen en este proceso de contaminación, las partículas suspendidas que genera hacia la atmósfera se precipitan en la región del lago arrastradas por el viento, la falta de un sistema de tratamiento cerrado deja escapar esos gases tóxicos. En consecuencia, el lago Uru Uru tiene serios problemas ambientales, que se van incrementando a medida que pasan los años, sin que exista un plan o proyecto que contemple su control y/o recuperación, entre los cuales los plásticos son solamente una muestra, que dicho sea de paso estos datan de mucho tiempo atrás (texto elaborado por CEPA).

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: