Loading...
Invitado


Jueves 08 de abril de 2021

Portada Principal
Oruro - Regional

Defensoría pide extremar esfuerzos para solución del conflicto limítrofe entre Caracollo y Colquiri

08 abr 2021

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La Defensoría del Pueblo pide a las autoridades competentes extremar todos los esfuerzos necesarios para la solución objetiva y responsable del conflicto limítrofe entre comunidades de Caracollo-Oruro y Colquiri-La Paz.

En lo que va de la semana la Delegación Defensorial de Oruro y la Dirección de Límites de la Gobernación de Oruro, se constituyeron en la comunidad de Villa Berenguela para informar sobre los trámites y acciones realizados en dicho conflicto.

En la visita, los pobladores de Villa Berenguela, Jaruyo y Villa Vinto, del municipio de Caracollo, pidieron a las instituciones presentes interponer sus oficios ante las autoridades nacionales, para que puedan atender este tema que mantiene en permanente zozobra y miedo a las familias que viven en el sector.

El Director de la Unidad de Límites de la Gobernación de Oruro, Francisco López, señaló que se han cumplido todos los trámites administrativos respecto al proceso de delimitación, y que ahora corresponde que las autoridades político administrativas del departamento de Oruro promuevan que el caso sea tratado y definido ante instancias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ya que lo que queda pendiente es el tema del saneamiento agrario, que conforme a la normativa está a cargo del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y que precisamente los actos de violencia que se propiciaron en el lugar del conflicto tienen esa naturaleza.

Es por ello que fruto de los recientes sucesos de amedrentamiento y violencia en la región, el INRA La Paz e INRA Oruro emitieron medidas precautorias, pero al parecer fueron incumplidas por comunarios de Colquiri.

El delegado Defensorial de Oruro, José León, expresó su preocupación por el clima de violencia en el que viven dichas comunidades, cuyo conflicto data de hace bastante tiempo, pero aparentemente no avanzó por falta de voluntad y decisión de las autoridades involucradas de ambos departamentos.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: