Loading...
Invitado


Jueves 08 de abril de 2021

Portada Principal
Oruro - Regional

Personal de salud se moviliza exigiendo el pago de sueldos devengados

08 abr 2021

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El personal médico de los 22 centros de salud del municipio orureño, nuevamente protagonizó una protesta en puertas del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), exigiendo el pago de sueldos devengados de enero, febrero y marzo, así como la recontratación de servidores con recursos de Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH), y el cumplimiento de 6 horas laborales.

En medio de la movilización que obligó a cerrar las calles circundantes a la Plaza 10 de Febrero, la licenciada Bris Nasaca, que desempeña sus funciones en el Centro de Salud Oruro Asistencia Pública, lamentó la situación por la que atraviesan los profesionales en salud, ante la falta de cancelación de tres meses de sueldo.

“Nosotros tenemos compañeras que están embarazadas, que no tienen ningún beneficio, no tienen nada, no gozan de nada y además somos discriminados a nivel nacional, porque es el único departamento aquí en Oruro que en la Alcaldía nos pagan un sueldo mínimo, pero en los otros departamentos son bien pagados incluso les dan seguro, esa es nuestra molestia, además, nos hacen esperar tantos meses y sin sueldo”, aseveró la profesional en salud.

Según Nasaca, el GAMO no habría cumplido su compromiso de cancelar los sueldos retrasados de este año, y en un acercamiento les dijeron que el pago correspondiente al mes de enero se haría efectivo, pero solo de seis días.

“Hoy (miércoles) se han enterado que vamos a hacer esta movilización, hace un momento nos dicen que nos van a pagar de enero, pero de seis días, pese a ello, nosotros hemos aceptado por la falta de dinero por la necesidad, pero ni así nos han cancelado”, indicó.

Asimismo, el sector movilizado en donde se encuentran enfermeras, auxiliares, bioquímicos, farmacéuticos, doctores, entre otros, exigieron que se mejore el sistema de pago, ya que el mismo “perjudica” a los trabajadores en salud.

“Pedir a las autoridades que mejoren la forma de cancelación de pago, ya que hacer un proceso tarda y perjudica porque todavía tienen que ir por pasos, tiene que ir a tesorería y de ahí nosotros tenemos que hacer fila, pedir permiso y no tenemos, después con esos cheques tenemos que ir a cobrar al banco, hacer otra fila”, comentó.

De no existir una respuesta por parte de las autoridades, el personal de salud de los 22 centros, anunció que asumirán nuevas medidas de presión en los próximos días hasta ser escuchados, sin abandonar la atención a la población.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: