Loading...
Invitado


Jueves 08 de abril de 2021

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Oso jukumari es avistado cerca de la cumbre paceña y sorprende a los guardaparques

08 abr 2021

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Un oso de anteojos (Tremarctos ornatus), también conocido como oso frontino, oso andino, oso sudamericano, ucumari y jukumari, una especie de mamífero de la familia Ursidae, fue avistado en el Parque Nacional de Cotapata, cerca de La Cumbre, al Norte del departamento de La Paz, sorprendiendo a los guardaparques.

El guardaparque Santos Mamani Choque, junto a sus compañeros y la cofundadora del refugio animales silvestres Senda Verde en Yolosa, Vicky Ossio, se sintieron privilegiados al admirar la majestuosidad del oso la tarde el martes en la Cumbre paceña.

“No saben ustedes el privilegio, creo que no voy a poder dormir de la emoción, nosotros tenemos cuatro osos en Senda Verde, todos víctimas del tráfico de animales, uno víctima de la crueldad humana y me parece un sueño el poder ver el tremendo paisaje”, manifestó Ossio.

Asimismo, la cofundadora de Senda Verde, indicó que a pesar de que en Bolivia y en Perú habita el 70% de los osos jukumari del mundo y el 30% entre los países de Ecuador, Colombia y Venezuela, “es muy difícil” verlos por la amplia extensión de ambos países.

“Yo digo que debe ser una señal del universo para que nos dé fuerza a seguir protegiendo y también a tanta gente que está trabajando tantos años”, sostuvo Ossio.

El director del Parque Nacional de Cotapata, dependiente del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Teodoro Mamani, señaló que nunca pudo ver a un oso jukumari, por lo que destacó la labor de los guardaparques, no solo por el avistamiento sino también por el resguardo del animal.

Explicó que, al ser encontrado cerca de la carretera, el animal corre peligro, pero avisó que los guardaparques se encargan de cuidarlo.

Por su parte Ossio pidió a la población cuidar a estos animales y pidió a la gente no intentar verlo ni sacarlo de su hábitat. “Llamo a la ciudadanía para que no trate de verlo, no trate de encontrarlos, los animales pertenecen a su hábitat ya sea montaña, páramos, bosque y no se debe sacar, recuerden los animales no son mascota, no se debe hacer daño”.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: