Loading...
Invitado


Jueves 08 de abril de 2021

Portada Principal
Ecológico Kiswara

COME SALUDABLE

Fácil, saludable, delicioso y vegano

08 abr 2021

Por: Chef Brigitte Villarroel, especial para LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Un vegano es un sujeto que no ingiere productos alimenticios de origen animal. Al igual que los vegetarianos, los veganos no comen carne de ningún tipo (de cerdo, vaca, cordero, pescado, pollo, etc.), pero, a diferencia de los ovolacteovegetarianos, tampoco consumen huevos, lácteos ni miel.

El veganismo, por lo tanto, forma parte del vegetarianismo, que es un conjunto más amplio. Una persona que no come carne, pero que sí consume queso, por citar una posibilidad, es vegetariana, pero no vegana. En cambio, todos los veganos son vegetarianos.

Existen muchos planteamientos o razones que pueden llevar a una persona a convertirse en vegano. En concreto, puede hacerlo porque tiene problemas de salud, como pueden ser alergias a determinados alimentos; por una cuestión ética, al no querer que los animales sufran por nada del mundo; e incluso por motivos ambientales.

Es importante destacar que, para convertirse en vegano, es conveniente contar con el asesoramiento de un nutricionista para que la dieta incluya todas las vitaminas y los minerales necesarios para mantenerse saludable. Con una buena planificación, una dieta vegana puede ser rica en vitaminas C, D y E, magnesio, calcio, hierro y zinc. De hecho, hay quienes sostienen que el veganismo contribuye a reducir el riesgo de sufrir ciertas enfermedades.

Entre los alimentos que tienen más protagonismo dentro de la dieta de los veganos nos encontramos los siguientes: las legumbres, los frutos secos, los cereales, el tofu, la leche de soja, alimentos que aporten al organismo omega 3.

A continuación, algunas recetas ricas, fáciles de preparar y sobre todo veganas.

FIDEOS DE ARROZ CON SALTEADO DE TOFU Y PIMENTÓN

Ingredientes: 120 gramos de fideos de arroz, 200 gramos de tofu, 1 pimentón rojo, 1 trozo pequeño de jengibre fresco, 15 mililitros de salsa de soja, curry molido, 1 cucharada de cúrcuma molida, 1 lima, pimienta negra molida, sal, aceite de oliva virgen extra, perejil fresco o cilantro.

Preparación: Desechar el líquido del tofu y escurrir bien. Envolver en varias capas de papel de cocina y dejar como mínimo 15 minutos con un peso encima. Cortar en cubos pequeños. Calentar un poco de aceite en una sartén y dorar el tofu por todos lados. Retirar.

Cocer los fideos de arroz en agua hirviendo con un poco de sal durante unos tres minutos, siguiendo las instrucciones del paquete. Escurrir y enjuagar con agua fría, soltándolos un poco con un tenedor. Reservar. Rallar o picar fino el jengibre. Cortar el pimentón en tiras no tan finas. Saltear en la misma sartén a fuego alto, ambos ingredientes, durante dos minutos. Salpimentar, agregar la salsa de soja y las especias. Rehogar 5 minutos. Devolver el tofu, dar unas vueltas e incorporar los fideos. Mezclar todo bien hasta que se integren. Servir con perejil picado.

PASTEL DE CHOCOLATE VEGANO

Ingredientes: ½ taza de cocoa, 1 taza de agua hirviendo, 2 plátanos, 1 taza de aceite, 1 cucharada de extracto de vainilla, 1 taza de leche de coco o avena, 2 tazas de azúcar, 3 tazas de harina de almendras, 1 cucharada de polvo para hornear, 1 cucharada de bicarbonato de sodio, ½ cucharadita de sal, 4 merengues veganos planos, 2 tazas de crema batida vegana y 1 taza de higos troceados.

Preparación: Disolver la cocoa en el agua hirviendo. Reservar. Licuar los plátanos con el aceite, el extracto de vainilla, la leche y el azúcar. Cernir los polvos y agrégalos a la licuadora poco a poco. Una vez integrados, añade el agua caliente con la cocoa. Dejar que se mezcle bien. Verter la mezcla en moldes medianos previamente engrasados y enharinados. Hornea a 180 ºC durante 40 minutos o hasta que al insertar un palillo en el centro salga limpio. Dejar enfriar unos 20 min. Desmoldar y colocar sobre los merengues. Decorar con la crema batida y los higos al servir.

TORTILLA DE PAPA VEGANA

Ingredientes: 400 gramos de papa, 150 gramos de cebolla, 70 gramos de harina de garbanzos, 180 mililitros de agua, aceite de oliva virgen extra y sal.

Preparación: Pelar las papas y cortarlas en láminas finas. Pelar la cebolla y la córtalas en juliana. Calentar abundante aceite de oliva virgen extra en una sartén, y freír a fuego suave, ambos ingredientes durante unos 30 minutos con el sartén tapado. Remover de vez en cuando. En un recipiente hondo y amplio mezclar el agua con la harina de garbanzos y batir hasta que no haya grumos. Cuando las papas y la cebolla estén listas, escurrimos sobre un colador para retirar el exceso de aceite. Añadir a la mezcla de agua y harina de garbanzo y sazonar al gusto. Calentar un poco de aceite en una sartén mediana y verter mezcla a fuego bajo durante unos cinco minutos por cada lado, remetiendo los bordes hacia abajo para darle forma. Es importante respetar el tiempo de cuajado para que la harina no quede cruda. Retirar del sartén con ayuda de un plato plano y servir.

CURRY DE GARBANZOS CON MANGO

Ingredientes: 300 gramos de garbanzos cocidos, 2 dientes de ajo, 1 cebolla pequeña, 2 gramos de cilantro en grano o fresco finamente picado, 2 gramos de comino en grano, 1 hoja de curry o de laurel, 2 guindillas frescas pequeñas (al gusto), 1 puerro (cebollín) pequeño picado finamente, 1 zanahoria pequeña, 1 apio pequeño, 5 gramos de mezcla de curry molido, 1 mango maduro, 200 gramos de leche de coco o de avena de cocina, 5 mililitros de zumo de limón, perejil fresco o cilantro, pimienta negra, sal y aceite de oliva.

Preparación: Picar muy finos los ajos, el jengibre y la cebolla. Lavar y picar las verduras o cortar en bastones. Sacar la pulpa del mango y triturar con sus jugos para que quede cremosa. Calentar aceite en sartén o cazuela con el comino, cilantro y las hojas de curry o laurel, hasta que suelten su aroma. Añadir la pasta de ajo y cebolleta y remover bien a fuego suave durante unos 8-10 minutos. Incorporar las verduras. Salpimentar ligeramente y agregar la mezcla de curry.

Saltear a fuego medio durante 5 minutos y echar la pulpa de mango, la leche de coco y remover bien. Llevar a ebullición, bajar el fuego y tapar. Cocinar el conjunto unos 10 minutos. Añadir los garbanzos y volver a tapar. Cocinar a fuego suave durante unos 10 minutos más, ajustando la cantidad de líquido con agua, caldo o más leche de coco. Añadir al final zumo de limón y Servir con perejil o cilantro fresco. Guarnición arroz.

Para tus amigos: