Loading...
Invitado


Miercoles 07 de abril de 2021

Portada Principal


Miercoles 07 de abril de 2021
ver hoy
Camión dañó el parachoques de un taxi
Pág 2 
Análisis actual en la recopilación de información para hacer frente a las organizaciones criminales
Pág 2 
Dos motorizados colisionan por falta de precaución
Pág 3 
Dirección de Tránsito atendió 270 casos durante el primer trimestre del año
Pág 3 
Dictan detención preventiva para antisocial que fuera linchado por vecinos
Pág 4 
Cuatro “jucus” sorprendidos tratando de robar mineral en la EMH
Pág 4 
Colisión en llamas
Pág 5 
Sucedió en El Alto
Investigan la muerte de una beba ocurrida el domingo
Pág 5 
Colisión entre vagoneta y minibús deja daños de consideración
Pág 6 
Acuerdan restitución del servicio policial en Orinoca y Turco
Pág 6 
Cerca de 500 extranjeros fueron sorprendidos durante el operativo “Tiger” de Interpol
Pág 7 
Condenan a tres años de prisión a mujeres que vendían pruebas falsas afuera de Palmasola
Pág 7 
Inician investigación por presunta negligencia institucional en el feminicidio de Wilma F.
Pág 7 
Un hombre fue hallado sin vida en su dormitorio
Pág 8 
Ante represalias del agresor
Familiares de menor que fue violada piden garantías a las autoridades
Pág 8 
Suplemento Policial

Análisis actual en la recopilación de información para hacer frente a las organizaciones criminales

07 abr 2021

Por: Cnl. DESP Juan Carlos Mercado Heredia

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La búsqueda de información en la Policía Boliviana, se constituye en una de las actividades más importantes para la lucha contra el delito, que sirve para cumplir con la misión encomendada y desarrollar las acciones de defensa de la sociedad y seguridad ciudadana.

Además, permite realizar la toma de decisiones pertinentes y acciones oportunas, encausar correctamente las investigaciones y en su caso la prevención de los delitos.

Estas situaciones están provocando que la Policía Boliviana, como órgano de investigación, no cuente con información actualizada y en tiempo real de las actividades ilícitas que estarían realizando las organizaciones criminales, consecuentemente, en este contexto, estas actividades delincuenciales, no pueden ser prevenidas o combatidas en su momento.

Lo que está ocasionando el incremento de las incidencias delictivas, especialmente en los delitos de tráfico de armas, narcotráfico, corrupción, lavado de dinero, contrabando y otros delitos conexos, actividades ilegales que están mostrando su aspecto más tenebroso cuando se encuentran personas fallecidas por asesinatos producto del ajuste de cuentas.

Casos que la Policía no puede esclarecer porque son ordenados por mafias organizadas y cometidos por elementos subalternos de las organizaciones criminales, rompiendo así, la lógica investigativa porque el que ejecuta el asesinato no tiene ninguna relación con la víctima, y otros hechos violentos que derivan en que la población sienta esa sensación de inseguridad que se comenta a diario en la prensa nacional, además de minar la moral de los policías, que ven que sus esfuerzos en la lucha contra el crimen organizado, no alcanzan los resultados que todos esperamos.

El propósito de implementar un sistema de búsqueda de información electrónico y legal, permitirá fortalecer la seguridad ciudadana como una política estratégica de Estado, proporcionando a la Policía Boliviana una herramienta de trabajo que ayudará a su labor como órgano de investigación.

Además, de dar una nueva dinámica a la investigación para efectuar una lucha frontal, eficaz y eficiente contra las organizaciones criminales. También, permitirá que la institución del “verde olivo”, mediante sus unidades de investigación, pueda realizar coordinaciones más detalladas con sus similares de las regiones sub andinas y otras policías del mundo, para el cruce de información efectiva en pos de desarticular las organizaciones criminales transnacionales.

Para tus amigos: