Loading...
Invitado


Miercoles 07 de abril de 2021

Portada Principal
Editorial y opiniones

Editorial

No importa quién lo haga

07 abr 2021

Después de ser testigos de semejante desastre ambiental, se tiene la esperanza de que los ciudadanos orureños tomen conciencia y a partir de ahora dejen de botar basura, que esperen a los carros recogedores de la empresa EMAO y que dispongan los desechos como corresponden, recordemos que una ciudad limpia no es la que más se barre sino la que menos se ensucia

Llegó el día para comenzar la limpieza del lago Uru Uru, de la mano del ciudadano francés Alexis Dessard, quien coordinó con el alcalde electo Adhemar Vilcarani, para llevar adelante la acción, fue criticado por muchos porque ya había un plan para limpiar los días 8 y 9 de abril, sin embargo, bajo la premisa de que no importa quién lo haga, lo importante es que se lleve adelante, los orureños deben apoyar en esta campaña que compete a todos.

Sin importar de quién fue la iniciativa, la noticia de que el lago estaba contaminado con plásticos de todo tipo, desde botellas, bolsas y otros desechos llegó a otros confines, como Rusia, pues un canal de televisión de ese país mostró las imágenes del desastre ambiental, así fue que las autoridades, vecinos y representantes de diferentes instituciones decidieron aunar esfuerzos para limpiar el lago.

Dessard había llegado a Bolivia para hacer turismo y conocer diferentes lugares, pero visitando el cementerio de trenes de Uyuni vio que había demasiada basura por lo que se propuso limpiarlo, convocó por las redes sociales mediante un video, a las personas que quisieran apoyar a esa causa y fue así como se llevó adelante la cruzada de limpieza con miles de ciudadanos uyunenses y se sumaron autoridades y el Ejército para lograrlo.

Mientras tanto, en Oruro ya se pensaba en realizar una limpieza del lago, pues la noticia ya estaba recorriendo el mundo. La iniciativa estaba prevista para realizarse los días 8 y 9 de este mes, no obstante, el alcalde electo de la ciudad movió maquinaria y a sus seguidores para comenzar la limpieza y llevaron adelante una jornada a finales de marzo.

El entusiasmo y la desidia son contagiosos. En esta oportunidad ganó el frenesí y muchos ciudadanos orureños se imbuyeron del ánimo de llevar adelante dicha limpieza, por lo que se unieron otros miles a las filas de los amantes de la naturaleza.

Por otra parte, las instituciones que quieren colaborar en dicha cruzada fueron uniéndose de a poco y ya son al menos una decena de ellas que participarán, además de hoy, mañana y pasado mañana en la gran limpieza del lago.

Sin embargo, desde esta columna les recordamos a los orureños que no es el único lugar que está inundado de basura, también el panorama es desolador por ese motivo en la avenida de Circunvalación, en las esquinas de las calles céntricas y no tanto, en avenidas, plazas y parques, por eso es que este matutino lideró en el pasado la campaña denominada Ruta de Limpieza por la Vida, Plogging Oruro, involucrando a diferentes entidades de la ciudad, para concienciar a las personas con la finalidad de evitar que se siga ensuciando.

El Plogging Oruro, consistió en acudir a la participación de los jóvenes estudiantes para que realicen una carrera recogiendo desechos sólidos ligeros como bolsas, botellas y otros envases de dulces, pero en la ruta se encontraban hasta cadáveres de animales, por lo que faltaban las bolsas y los lutocares que ponía a disposición la Empresa Municipal de Aseo, EMAO.

Después de ser testigos de semejante desastre ambiental, se tiene la esperanza de que los ciudadanos orureños tomen conciencia y a partir de ahora dejen de botar basura, que esperen a los carros recogedores de la empresa EMAO y que dispongan los desechos como corresponden, recordemos que una ciudad limpia no es la que más se barre sino la que menos se ensucia.

Para tus amigos: