Loading...
Invitado


Miercoles 07 de abril de 2021

Portada Principal
Bolivia - Nacional

Juez de EE.UU. niega moción a “Goni” y Sánchez Berzaín

07 abr 2021

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La moción presentada por Gonzalo Sánchez de Lozada “Goni” y Carlos Sánchez Berzaín, sobre el proceso de Octubre de 2003, fue denegada por el juez estadounidense James Cohn, y ratificó que los acusados son responsables de tales delitos. La información fue revelada ayer por el Centro para Derechos Constitucionales (CCR).

“El juez Cohn deniega las mociones de Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín, dictaminando que los demandantes establecieron que los asesinatos fueron ilegales según el derecho internacional y, por lo tanto, extrajudiciales, y que los acusados eran responsables”, indicó el CCR.

PÁGINA

En la página web del Programa de Derechos Humanos de Harvard, se ratificó esta información y se agregó que con la decisión del juez, se “restablece el veredicto del jurado de 2018”, mismo que concluyó afirmando que “Goni” y Sánchez Berzaín eran culpables de las muertes extrajudiciales.

“Se contravino el derecho internacional con las muertes ocurridas en 2003 causadas por militares bolivianos y que los acusados fallaron en demostrar que no fueron asesinatos extrajudiciales”, fue uno de los criterios para justificar el fallo denegado por el juez Cohn.

También afirmó que con la autoridad que tenían los acusados al mando de las Fuerzas Armadas, podían prevenir o sancionar las ejecuciones extrajudiciales cometidas en 2003.

El documento finaliza anunciando, que la Corte entrará a una sentencia final en favor de los demandantes, de acuerdo con este fallo.

Los denunciantes de este proceso son un grupo de familiares de los fallecidos en octubre de 2003, cuando manifestantes de la ciudad de El Alto protestaban contra el Gobierno, entonces de Goni y fueron reprimidos por fuerzas militares.

ANTECEDENTES

En 2018 un jurado determinó que “Goni” y Sánchez Berzaín eran culpables de las muertes extrajudiciales y otorgó diez millones de dólares a los demandantes.

Posteriormente, ese mismo año, el juez Cohn dejó sin efecto el veredicto al observar falta de evidencia, pero ya en agosto de 2020 una Corte de Apelaciones revocó la decisión del juez y ordenó que se readecúe el proceso.

En noviembre de 2020, el expresidente Sánchez de Lozada y su exministro intentaron nuevamente dejar sin efecto el proceso, presentando la moción para que el juez Cohn decida rechazar los reclamos de los demandantes o alternativamente, se determine realizar un nuevo juicio.

Asimismo, el pedido fue denegado por Cohn mediante un fallo emitido el lunes 5 de abril de 2021.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: