Loading...
Invitado


Miercoles 07 de abril de 2021

Portada Principal
Oruro - Regional

Oruro se une para limpiar el “lago del milagro”

07 abr 2021

Fuente: LA PATRIA

Delegaciones de otros departamentos llegarán para unirse a la cruzada por el lago Uru Uru

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Entre el 8 y 9 de abril, diferentes instituciones públicas y privadas del departamento, empresas, organizaciones vecinales, universidades el Municipio y la Gobernación de Oruro, unirán fuerzas junto a otros grupos de ambientalistas de diferentes regiones del país para cumplir con una de las faenas de limpieza más grandes del país en procura de limpiar el humedal del Uru Uru, conocido también por muchos como el “lago del milagro”.

Ayer, en horas de la mañana, autoridades municipales junto a representantes de diferentes instituciones, brindaron una conferencia de prensa en el “Salón Rojo” del municipio orureño para brindar detalles de cómo se ha proyectado esta actividad denominada “Cruzada por el lago Uru Uru”, misma que tiene el objetivo de limpiar un área de 15 hectáreas en las orillas de la parte Este del humedal, además de recolectar alrededor de 8.710 toneladas de plásticos que están dispersados por la planicie del sector de Quitaya, próximo a las orillas del lago.

El Uru Uru es denominado como el “lago del milagro”, debido a las historias que se envuelven en torno a su aparición en la década de los 50 y considerada como sitio Ramsar junto a su hermano mayor que es el lago Poopó.

El director de Salud Ambiental del municipio orureño, Guillermo Quispe, señaló que dentro del plan de limpieza trazado para los días 8 y 9 de abril, se tiene contemplado abarcar un área de un kilómetro en torno al canal Rosso donde se encuentra una gran cantidad de botellas pet que fueron arrastradas por las aguas servidas que llegan desde el Tagarete.

A su vez, se piensa limpiar un área comprendida de 15 hectáreas de terreno donde está diseminada la mayor cantidad de basura y recolectar alrededor de unos 900 metros cúbicos de residuos plásticos, que representan alrededor de 250 toneladas de basura.

Explicó que alrededor de 8.710 toneladas de botellas pet serán recolectadas para su reutilización.

El alcalde de Oruro, David Choque, ponderó que a esta actividad se fueron sumando diferentes instituciones y personas, incluso del interior del país donde ya se tiene prevista la llegada de delegaciones de otras ciudades que han confirmado su participación en esta cruzada.

Señaló que se tomaron en cuenta todos los detalles para cumplir con la limpieza, pero, además, el de velar por la salud de los voluntarios, para ello también se va destinando ambulancias, refrigerios, utensilios de bioseguridad y otros aspectos de tal forma que quienes acudan a las jornadas de limpieza puedan también estar seguros.

Dentro del acto también estuvo presente la representante de la Campaña Permanente Oruro Te Quiero Limpia, Beatriz Olmos, esta organización sin fines de lucro por años denunció la contaminación indiscriminada del lago y propició campañas de limpieza para generar conciencia ciudadana.

Olmos, valoró que las autoridades y el pueblo en general se unan en torno a buscar salvar el “lago del milagro”, pero que las labores no solo deben remitirse a efectuar las campañas de limpieza, ya que hay otros aspectos más profundos que merecen la elaboración de proyectos para frenar la contaminación del lago causado por las aguas acidas, las aguas servidas y otros elementos que llegan hasta el Uru Uru.

OTRAS CAMPAÑAS

En pasados días se realizaron otras iniciativas ciudadanas para cumplir con la limpieza del lago, tal como aconteció con el alcalde electo, Adhemar Wilcarani, que tuvo como punto central de su campaña electoral cumplir con la limpieza de diferentes zonas de la ciudad y la cual también abarcó al Uru Uru.

Hoy también se cumplirá una jornada de recolección por parte de Alexis Dessard, súbdito francés que promovió una campaña de limpieza en la localidad de Uyuni y ahora sigue con su labor en el lago Uru Uru, más allá de algunas críticas generadas por esto, lo importante es que se vayan sumando manos, ya que la limpieza del lago no solo se remite a la zona Sudeste, sino abarca la parte Sudoeste donde también se ha verificado un alto grado de contaminación.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: