Loading...
Invitado


Miercoles 07 de abril de 2021

Portada Principal
Oruro - Regional

Defensoría del Pueblo observa que las demandas de sectores vulnerables fueron atendidas a medias

07 abr 2021

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La Defensoría del Pueblo de Oruro, observó que las demandas de sectores vulnerables como niños, niñas, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores fueron atendidas a medias por parte del nivel municipal y departamental, esto debido a la falta de continuidad principalmente en la gestión pública municipal.

El Delegado Defensorial de Oruro, José León, informó que cada año la institución trabaja con la Secretaría Municipal de Desarrollo Humano y la Secretaría Departamental de Desarrollo Humano que se encargan de atender las necesidades de los sectores vulnerables donde se tuvieron avances, sin embargo, no en la medida esperada.

“Sabemos cuántos acaldes hemos cambiado, sabemos que no ha habido un acompañamiento de parte del Concejo Municipal, no ha habido un mismo lenguaje que implique un trabajo eficaz, eficiente, en el marco de las competencias que les otorga la ley para poder trabajar en favor de la población altamente vulnerable”, observó León.

En esa línea, el Delegado Defensorial de Oruro consideró que el desarrollo de un municipio y de un departamento no se circunscribe únicamente “a fierro y cemento”, más bien consiste en trabajar también por la población por el lado humano.

“Hay muchos niños que necesitan el apoyo precisamente en estos momentos de diferentes instancias, hemos visto que en la DIO, siempre ha sido el talón de Aquiles no de este Gobierno Municipal, sino de todos los anteriores en el sentido de no fortalecer sus Defensorías de la Niñez y Adolescencia, y ahí es donde precisamente donde debemos incidir”, precisó.

Además, León destacó que la Defensoría del Pueblo de manera permanente ha estado “exigiendo el cumplimiento de sus funciones”, en muchos casos se atribuyen a la falta de personal, presupuesto, sin embargo, aseveró que dicha acción es posible siempre y cuando exista un acompañamiento tanto del Órgano Ejecutivo como del Legislativo.

A poco de la posesión de las nuevas autoridades electas democráticamente en las Elecciones Subanacionales de marzo, León espera que los representantes puedan tener la respuesta que la sociedad espera en beneficio de los sectores vulnerables.

“Ha habido problemas demasiado recurrentes con relación al tema del desayuno escolar, temas de corrupción y tantos otros que es necesario revertir, mejorar y lanzar una crítica, pero en el sentido constructivo para ser propositivos y también abordar estas temáticas con ese compromiso que en su momento nuestras autoridades han manifestado a tiempo de desarrollar sus plataformas y sus propuestas en campañas”, exhortó.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: