Loading...
Invitado


Miercoles 07 de abril de 2021

Portada Principal
Oruro - Regional

Debido al manipuleo y conservación

Vacunas Sinopharm y AstraZeneca fueron destinadas para inmunizar a la población fronteriza

07 abr 2021

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Debido a su fácil manipuleo, traslado y conservación, el lote de vacunas Sinopharm y AstraZeneca que llegaron al departamento de Oruro, fueron destinadas para inmunizar a la población que reside en municipios fronterizos para realizar el bloqueo epidemiológico que impida el ingreso de una nueva variante del coronavirus a territorio boliviano.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro, Henry Tapia, informó que ambas dosis son casi compatibles y de fácil manejo, debido a que requieren de su cadena de frío a 2 y 8 grados centígrados, motivo por el cual fueron destinadas a los municipios fronterizos.

“La Sinopharm y la AstraZeneca son casi compatibles con el manipuleo y la conservación de la vacuna regular que nosotros tenemos, la cadena de frío es muy importante para conservar la vitalidad de la vacuna, por eso es que se han ido trasladando estas vacunas al área rural por su facilidad de manipuleo y el traslado del mismo”, justificó Tapia.

Asimismo, la autoridad indicó que existen otras vacunas con características que no permiten su traslado al área rural como la Sputnik-V, que deben mantenerse a 18 grados centígrados lo que dificulta su manejo en el área rural.

“Nosotros tenemos la cadena de frío y la capacidad suficiente de poder almacenar, en el área rural no tenemos esta capacidad, tenemos refrigeradores para el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), pero en el área rural son pequeñas cadenas de fríos, lo más importante es la conservación de la vacuna”, aclaró Tapia.

Por otro lado, el director del Sedes admitió que hubo falta de coordinación con las Cajas ante dificultades en la dotación de vacunas por parte del Nivel Central, sin embargo, indicó que las dosis fueron destinadas al área rural para la inmunización de la población.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: