Domingo 08 de abril de 2012
ver hoy
Arte y Cultura
San Pedro de Totora, diamante recóndito entre silvestres yaretas y montañas
08 abr 2012
Fuente: La Patria
Un municipio que aspira a ser parte de la ruta turística al Sajama
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
En visita realizada a la provincia San Pedro de Totora, en la feria anual desarrollada el 6 de abril, una actividad económica que abre las puertas a los turistas locales, nacionales y aquellos que vienes de fuera de las fronteras de Bolivia. En una primera impresión, este diamante en bruto, recóndito entre yareta y montañas, colma las expectativas de aventura, historia, emociones de infarto y sobre todo contacto con la naturaleza en toda su expresión.
Un día no basta para conocer San Pedro de Totora, pero sí se puede experimentar desde muy temprano la emoción de conocer sus atractivos, iniciando el viaje desde las 06:00 de la mañana, para llegar en tres horas aproximadamente al sitio programado.
Al ingresar a los límites de esta localidad de pequeñas dimensiones a comparación de otras, se puede observar los fértiles campos sembrados con cebada, cuyas espigas alcanzan casi un metro de alto y despiden un fresco aroma a hierba mojada.
Al igual que los cultivos de más de 120 variedades de papa, comercializada en el mercado local de la Capital del Folklore, Oruro. La silvestre yareta, un aditamento que atavía el paisaje del camino rumbo a San Pedro de Totora, al igual que la paja brava y una singular flor llamada sik’i (término en aymara), es una planta pequeña que permanece al ras del suelo, sus hojas tienen forma de una estrella y en medio de ella, amarilla como los rayos de sol crecen sus pétalos, una especie del reino vegetal que es utilizada para alimentar a las ovejas del lugar.
Fuente: La Patria