Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Intensifican campaña para construir carpas solares en Uru Puñaca Tinta María - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Jueves 01 de abril de 2021

Portada Principal
Oruro - Regional

Intensifican campaña para construir carpas solares en Uru Puñaca Tinta María

01 abr 2021

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Continúa la campaña destinada a la recolección de materiales, herramientas e insumos para la construcción de carpas solares rústicas en Uru Puñaca Tinta María.

Rufino Choque, alcalde comunal de Puñaka Tinta María de los Uru Muratos y Paola Del Carpio, voluntaria, ayer se presentaron en la Plaza de 10 de Febrero, para hacer conocer la campaña solidaria que pretende apoyar a cinco familias del lugar.

“Estamos en una campaña con la hermana Paola para hacer carpas y cultivarnos nuestras verduritas, ojalá se puede lograr”, aseguró la autoridad.

DISEÑO

El proyecto Carpas Solares Autosustentables busca respetar las tradiciones de la comunidad, por ello, la construcción será concluida según el ambiente ecológico y rústico, con tendencia turística. Las donaciones de materiales pueden coordinarse al 79405188.

“Queremos mantener ese aspecto turístico sin romper sus características culturales, históricas y milenarias para que también sirva como atractivo turístico. Además, se tendrá pinturas y diseños de sus especies”, aseguró

Entre los materiales que las cinco familias Uru Puñaca Tinta María necesitan, está clavos, alambres, puertas, ventanas, estucos, tubo y otros.

CONTROVERSIA Y DISCULPAS

En días pasados, la activista y voluntaria Paola Del Carpio, asistió a una entrevista en vivo en un medio de comunicación local, en la misma dio a conocer la actividad. Pero tras una grabación externa y presunta edición del material, la intención quedó en “entredichos”.

“El grupo voluntario que conversó con los comunarios y se gestaron tres microproyectos autosustentables y el primero fue las carpas solares. Para la recolección de materiales comencé a visitar medios y en uno de ellos, la entrevista fue grabada por terceros y la misma fue cortada en dos tiempos. Este material fue enviado a los comunarios. Dije que algunos Urus que salen de la comunidad en busca de mejor vida a veces acuden a contenedores de basura, principalmente orgánica porque crían chachitos, pero en ningún momento dije que viven de la basura, por ello vine a disculparme de la autoridad y de los comunarios, para que esta mala interpretación debido al corte que hicieron, no siga generando malestar”, mencionó Del Carpio.

Por su parte, alcalde comunal de Puñaka Tinta María de los Uru Muratos confirmó que se superó el malentendido.

“Estábamos con algunos reclamos por un video que dice que comemos de la basura, pero ese tema ya hemos aclarado, porque no ha sido cierto porque seguro algunos pueden pensar que comemos de la basura. Ahora nos enfocamos en pedir la colaboración para sostener a nuestras familias, ver la educación y otros temas”, concluyó.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: