Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Un marzo con memoria dramática - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Martes 30 de marzo de 2021

Portada Principal
Martes 30 de marzo de 2021
ver hoy
Oruro registró 27 casos de Covid-19
Pág 2 
Bolivia supera el umbral de los 270 mil contagios de Bolivia
Pág 2 
Defensa al Consumidor reforzará controles durante la Semana Santa
Pág 3 
GAMO y grupo Panteras se unen para socializar la diferenciación de basura
Pág 3 
EMPRESA MINERA
Pág 3 
CONVOCATORIA PÚBLICA
Pág 3 
“Observa Bolivia” hizo público su informe de las elecciones subnacionales
Pág 4 
TEDO aguardará que Urus logren consenso para elegir a su asambleísta
Pág 4 
Diputado de CC pide conocer qué y cuántas empresas tributan en Oruro
Pág 4 
Salud insta a la población a adscribirse al SUS para recibir la vacuna contra el Covid-19
Pág 5 
Según el responsable del CDE
Todas las vacunas introducidas a nivel mundial son garantizadas
Pág 5 
Sedes concientiza a las mujeres sobre la importancia de la prueba de Papanicolau
Pág 5 
Se desportilla el caso “golpe de Estado”
Pág 6 
Un marzo con memoria dramática
Pág 6 
Picadas
Pág 6 
Roturaron tierras con medidas precautorias
Pobladores de Bolívar avasallaron sector de colindancia con Huanuni
Pág 7 
Secretaria de Desarrollo Humano señala irregularidades en paquete escolar 2020
Pág 7 
Aviso de Remate - Banco Bisa
Pág 7 
Andreas Kalcker brindó talleres promoviendo el uso del dióxido de cloro
Pág 8 
Diablada Artística Urus hoy cumple 61 años de aporte a la “Obra Maestra”
Pág 8 
DIABLADA ARTÍSTICA URUS CONVOCATORIA A ASAMBLEA EXTRAORDINARIA
Pág 8 
NUEVA PROFESIONAL TITULACIÓN DE GRADO Y DIPLOMADO “UTO – DERECHO”
Pág 8 
Editorial y opiniones

Un marzo con memoria dramática

30 mar 2021

Por: Demetrio Reynolds (*)

Ha dado la vuelta rápidamente un año. La pandemia nos restringió la vida al máximo. Pero en Bolivia encontró un aliado que inmovilizó carros que traían oxígeno para salvar vidas, atacó con “premeditación, alevosía y ventaja” a las ambulancias. Según esas gentes, el coronavirus era un invento de la derecha; fingían no creer en la existencia de la enfermedad, aunque veían muertos en la vereda de su casa. Se ha visto que puede más el fanatismo político.

Así distante y todo, el mar es diferente ahora. Ningún demagogo lo utilizará para sus fines. Ya no nos encandilarán con la mentira de que el mar está a vuelta de la esquina. Fue dura la derrota, pero por lo menos los políticos ya no la usarán; tampoco ya habrá el señuelo de la unidad ficticia. Fue muy pequeñito, casi nada; pero vale. Según dijo Jaime Paz, hemos utilizado mal el último cartucho. Ahora esperamos que el “tigre de al lado” no se haga el ciego y el sordo a nuestro clamor.

El discurso de Arce fue difuso y ambiguo. La respuesta de Chile no se dejó esperar y con la postura de siempre: “Estamos dispuestos al diálogo, pero sin tocar lo que ya ha resuelto el Tribunal de La Haya. Hay que respetar los tratados. Las fronteras con Bolivia están definidas por el tratado de 1904”. Bien, si nuestros gobernantes conocieran un poco de historia, historia de Bolivia respecto al mar, la respuesta a Chile tal vez hubiera sido así: “Ustedes que tanto predican el respeto a los tratados, ¿por qué no respetaron el tratado de Paucarpata?

Sólo por Arica es posible el corredor, pero Arica no es enteramente de Chile, tiene sobre ella tuición el Perú. En 1975 Pinochet necesitaba abrirse al mundo; dada la confianza entre dictadores, se sugirió que Bolivia ingresara pacíficamente a Arica; contaría con el apoyo militar y técnico de Chile; era un avance de “medio camino”, se dijo. “Esto le permitiría – dijo el embajador chileno Bernstein - poner un pie en dicho puerto… Nadie podría posteriormente hacerle desocupar ese lugar. El expresidente Gabriel Gonzales Videla, declaró en esa misma ocasión que el gobierno militar había decidido llegar a un entendimiento con Bolivia…” Refiriéndose a la sugerencia, acotó: “es una oportunidad que puede no volver a presentarse”. Tenía razón. Bolivia estaba más interesada en un mensaje de sesquicentenario; no hizo nada.

Pero la sugerencia es muy sugestiva y hace recordar otros pasajes de la guerra. Chile se entró al territorio boliviano por Antofagasta con paso de parada. Es que desde antes hubo la invasión pacífica al puerto. El 80 % de los habitantes eran chilenos y no bolivianos; ellos manejan sus asuntos serios con un plan estratégico bien meditado.

No es el único caso. En diferentes escenarios tantas veces hemos fallado. Los candados del Pacífico nos hemos puesto nosotros con nuestras propias manos. Ayer, igual que ahora, nos faltó coraje y audacia para los grandes emprendimientos. “Nosotros peleando aquí dentro y Chile fregándonos” (Radio Fides). En verdad, disputamos sin tregua el poder político, pero somos ineptos para encarar situaciones externas. Pese a La Haya, se repite otra vez el embeleco retórico de “la diplomacia de los pueblos”. ¿No cambiaremos nunca?

(*) Es ciudadano de la República

Para tus amigos: