Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Machismo en el islam - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Hace unos días cayó en mis manos un folletín de cierta comunidad islámica de nuestra ciudad en el que se orienta respecto a qué es el islam, quién es Allah, y otros aspectos de dicha religión.
Algo que llamó mi atención es el acápite relacionado con la mujer musulmana. Se afirma que el islam es la única religión que verdaderamente da una posición especial e importante a la mujer. Se afirma que el islam elevó la posición de la mujer en la sociedad y se la trató con igualdad al hombre. Y al ser madre se la considera como la segunda persona más importante después de Dios ¿y dónde está el machismo?, pregunta el texto.
En el islam (sigue diciendo el folletín) el mejor musulmán no es el que tiene barba, viste de túnica, reza o ayuna, sino aquel que trata mejor a su mujer, ¿dónde está el machismo?, vuelve a preguntarse el texto. Se afirma también que ningún libro bíblico está dedicado a la Virgen María, en cambio en el Corán; la Sura de Mariam sí, ¿ahora dónde está el machismo? insiste en preguntar el texto.
LA OTRA REALIDAD
Hace meses atrás causaba indignación mundial que una mujer iraní, acusada de infidelidad tuviese que ser lapidada de acuerdo a reglas de la religión islámica. Entretanto los hombres que son infieles no sufren ese castigo, al contrario, su religión les permite tener hasta cuatro esposas bajo el argumento (aparentemente válido) de que es mejor tener esposas oficiales ante la ley que tener amantes clandestinas, ¿no es eso machismo? pregunto yo. Y sigo preguntando: Si el islam trata a la mujer con igualdad al hombre (así dice el folletín); ¿por qué la mujer no puede tener cuatro esposos?
Hace tiempo veía imágenes de un campeonato mundial femenino de fútbol, en el que algunos equipos de países islámicos presentaban a sus atletas completamente enfundadas en ropajes claramente incómodos. Entonces pensé que el deporte es el culto al cuerpo saludable y bien conformado, pues la tradición olímpica griega, nos muestra en frisos y esculturas el esplendor de los cuerpos de los atletas. Ahora en los inicios del tercer milenio, incomodar a nuestras atletas mujeres ¿no será machismo? Vuelvo a preguntar.
A mediados de marzo del presente año una noticia periodística titulaba: “ONGs denuncian en Rabat la ley que protege al violador si se casa con su víctima”.
Decía el lead de la noticia que militantes feministas y activistas de derechos humanos exigieron la supresión de aquella ley que había obligado a Amina una adolescente de 16 años a casarse con su violador (la adolescente se suicidó).
Resulta increíble a estas alturas de la historia que se exima al agresor de sanción si se casa con su víctima. ¿En qué basan su accionar los jueces de los países árabes?, seguramente en su religión. Mientras en nuestro país se pide a gritos pena de muerte o castración para los violadores, en los países islámicos parece haber premios para los agresores, ¿esto es machismo o qué? Insisto en preguntar.
¿HAY ARGUMENTOS?
Seguramente que no, porque a estas alturas del tercer milenio no puede haber argumentos para justificar la práctica de un machismo absurdo, obsoleto y ya superado en algunos lugares del mundo.
Lamentablemente el machismo pervive en el mundo del islam por razones de fundamentalismo religioso y en países africanos por ancestrales costumbres que también tienen que ver con la religión.
En ambos casos, huelga decirlo, parece haber un retroceso o inmovilismo muy semejante a la Edad Media respecto a una evolución del ser humano en acompañar el desarrollo de la ciencia y la industria con un enfoque de la espiritualidad religiosa, más criterioso, abierto y moderno. Es de esperar que pronto superemos los fanatismos y los fundamentalismos que no condicen con la armonía humana.
(*) Comunicador Social
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.