Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Orueños denuncian que el Gobierno impone su criterio en conflicto con Potosí - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Orueños denuncian que el Gobierno impone su criterio en conflicto con Potosí
08 abr 2012
Fuente: La Paz, 07, LA PATRIA
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
La reunión entre representantes de Oruro y Potosí para definir un método de solución dialogada al conflicto limítrofe con Potosí derivó ayer en una denuncia contra la ministra de Autonomías, Claudia Peña, porque supuestamente pretende imponer la “georreferenciación” en reemplazo de los documentos históricos para definir el límite entre las comunidades de Coroma y Quillacas.
El corregidor de la comunidad Utuyu del municipio Salinas Garci de Mendoza del departamento de Oruro, Freddy Calani acusó a Peña de imponer el trabajo de georreferenciación y se declaró en estado de vigilia permanente.
Peña impuso ese método pese a que las comunidades de los municipios orureños de Quillacas, Pampa Aullagas y Salinas de Garci Mendoza, rechazaron la georreferenciación, dijo Calani
“La georreferenciación es una imposición de la Ministra, nosotros hemos desechado ese trabajo de geoerreferenciación porque se lo hace sin ningún criterio”, dijo el dirigente en contacto con los medios de comunicación.
“Nosotros manejamos los mapas de la república y desde ahí deben partir los trabajos de georreferenciación, no antes como hace la Ministra”, aclaró el representante orureño.
REUNIÓN
El conflicto entre Oruro y Potosí amenaza con engrosar la lista de grupos de presión y pugnas sectoriales que presionan al Gobierno. El lunes, Tarija comenzará sus movilizaciones contra un estudio que determinó que el campo Margarita es compartido con Chuquisaca y simultáneamente, la COB y los médicos reclaman mejoras salariales y de condiciones de trabajo.
Ayer el Gobierno informó que la ministra Peña y representantes de Coroma (Potosí) y de Salinas de Garci Mendoza (Oruro) iniciaron una reunión para buscar una solución al conflicto limítrofe.
Llegaron a la ciudad de La Paz 12 representantes de cada una de las poblaciones, además del gobernador de Oruro, Santos Tito y un delegado de la gobernación de Potosí, quienes fueron recibidos por Peña y la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas, Yoriko Yasukawa, según la gubernamental ABI.
“Hemos tenido problemas con la georreferenciación de la zona de conflicto para verificar sus puntos limítrofes, pero la reunión es para que las comunidades de Coroma y Salinas, se pronuncien sobre este complejo problema para establecer el procedimiento concertado a seguir”, dijo la ministra.
El 13 de marzo se dio inicio al proceso de georreferenciación de la zona por acuerdo entre las regiones involucradas y el Gobierno, para avanzar en una solución al conflicto limítrofe, según información oficial.
Sin embargo, días después, el trabajo fue truncado debido a la inasistencia de la representación de Oruro, que consideró que la labor carecía de sustento legal y que sus conclusiones no consolidarían el proceso de delimitación.
En criterio del mallku mayor de Salinas de Garci Medonza, Constancio Quispe, la georreferenciación debe llevarse adelante “a nivel departamental y no agrario”. Además, planteó que la cosecha de quinua sea efectuada por instituciones que no están involucradas en el conflicto.
Finalmente Peña informó que existe tranquilidad en la zona de conflicto, bajo el resguardo policial.
Entre tanto, en predios del Ministerio de Autonomías, ubicado en la calle 20 de Octubre y Fernando Guachalla, una veintena de comunarios de Coroma bloquean la vía, que según ellos se trata de una vigilia a la espera de resultados de la reunión, informó ABI.
Fuente: La Paz, 07, LA PATRIA
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.