Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Chivos expiatorios y carne de cañón - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Miercoles 17 de marzo de 2021

Portada Principal
Editorial y opiniones

Chivos expiatorios y carne de cañón

17 mar 2021

Habría que ver qué se les ofrece a cambio, a aquellas personas que van a ser sacrificadas por sustentar una determinada ideología, aquellas que son llevadas como borregos al matadero, pues existen algunas que ni siquiera saben a quién o qué es lo que defienden

Se llaman chivos expiatorios porque en uno de los ritos de los judíos para agradar a Dios y limpiar los pecados se usaban corderos que se ofrecían en sacrificio, de donde se rescata la expresión para utilizarla cuando existe una persona que paga las culpas de otra, de la misma manera en que Jesús tomó el lugar de los corderos y ofreció su vida en sacrificio para librar a la humanidad de sus pecados.

La expresión carne de cañón era usada de manera despectiva para referirse a los soldados o gente considerada de rango inferior, se mandaba al frente a esas personas frente a los ejércitos enemigos para sacrificarlos incluso hasta la muerte.

En la sociedad japonesa anterior a la Segunda Guerra Mundial, esas personas eran entrenadas para morir por su país, pero esos soldados no eran tratados de manera despectiva, por el contrario, eran una élite y era un honor pertenecer al cuerpo de kamikazes, quienes estaban dispuestos a ofrendar su vida y se lanzaban al objetivo enemigo con sus aviones y se estrellaban perdiendo la vida de manera instantánea, pero causando grandes estragos también entre las filas enemigas.

En algunas sociedades, cuando hay enfrentamientos con un saldo de determinado número de fallecidos, si se revisan las listas y se repara en las edades, por lo general están por encima de los 60 años, algunos niños y jóvenes, pero quienes más mueren son mayores, por lo que ese hecho lleva a pensar que aquellos fueron carne de cañón para consolidar los planes de un grupo de élite, y en este caso hablamos tanto de derechas como de izquierdas que sacrifican a algunos y luego los llaman mártires.

Habría que ver qué se les ofrece a cambio, a aquellas personas que van a ser sacrificadas por sustentar una determinada ideología, aquellas que son llevadas como borregos al matadero, pues existen algunas que ni siquiera saben a quién o qué es lo que defienden, sólo gritan consignas que aprenden de memoria y en algunos casos ni siquiera las aprendieron, pero gritan lo que escuchan.

Los familiares de esas personas luego reclaman justicia, pero no saben a quién se la pedirán, a quiénes los usaron como chivos expiatorios o a quiénes los atacaron quitándoles la vida. Pero, así como hay mártires que ofrendan su vida, también hay quienes se benefician de aquello y no tienen reparos en sacrificar la vida, mientras no sea la suya, luego les hacen creer que son héroes porque defendieron su posición.

En Senkata, el año 2019 hubo mártires y héroes, pero ¿habrán sido aquellos que perdieron la vida, o los usaron sólo como carne de cañón? Si se consolidaba el plan de hacer volar la planta de hidrocarburos, se habría causado estragos entre la población civil e inocente de El Alto, pues la onda expansiva habría matado a miles de personas, los efectivos militares lo impidieron y se produjo un enfrentamiento en el que murieron al menos una treintena de ciudadanos.

Ninguna vida es más o menos valiosa que otra, pero ¿era mejor que la cifra de fallecidos tuviera muchos ceros? No es por defender a unos más que a otros, pero los militares estaban cumpliendo su deber de cuidar a la ciudadanía y lo hicieron de la manera en que se les entrenó, tirando a matar.

Para tus amigos: