Loading...
Invitado


Sábado 13 de marzo de 2021

Portada Principal


Sábado 13 de marzo de 2021
ver hoy
Oruro reporta un centenar de casos positivos de Covid-19
Pág 2 
Bolivia ayer superó el millar de casos registrados de Covid-19
Pág 2 
Gobernador considera que Puerto Seco no se consolidó por falta de voluntad política
Pág 3 
Max Rodríguez alista un nuevo sencillo con sorpresas y colaboraciones
Pág 3 
Por prima vez en el municipio de Toledo
Personas con capacidades diferentes se benefician con libreta de servicio militar
Pág 3 
En sus 126 años de fundación
Cámara de Comercio entrega premio “El Mercurio” y distinciones a empresas y personas destacadas
Pág 4 
En la CNS de Oruro
Pacientes con insuficiencia renal reciben vacuna contra el Covid-19
Pág 4 
MAS gana la Gobernación con 46.31% y consigue la victoria en 28 municipios
Pág 5 
Población participa de la campaña masiva gratuita de pruebas antígeno nasal
Pág 5 
EDITORIAL
Merecen una oportunidad
Pág 6 
DESDE LA TIERRA
¿Cuál acceso a la información pública?
Pág 6 
PICADAS
Pág 6 
Concurso juvenil nacional del agua
Adolescentes y jóvenes podrán plantear propuestas en temáticas del agua para el país
Pág 7 
AGRADECIMIENTO
Pág 7 
AVISO DE BIEN SOCIAL
Pág 7 
La siguiente semana el alcalde electo iniciará trámites para la transición
Pág 8 
Candidato de BST reconoce que errores y dispersión del voto incidieron en su derrota
Pág 8 
Pobladores de Pisiga-Bolívar demandan agua, alcantarillado y otros servicios
Pág 8 
Editorial y opiniones

EDITORIAL

Merecen una oportunidad

13 mar 2021

Tanto los gobiernos departamentales, municipales como el mismo central, necesitan una renovación del mandato, porque si bien las autoridades salientes hicieron cosas buenas también cometieron grandes errores, por otra parte, la alternancia resulta muy positiva para la democracia, el prorrogarse en el poder por el contrario la daña

Una vez conocidos los resultados oficiales de las elecciones subnacionales, algunos grupos, como en Cochabamba los vecinos de la zona Sur, quienes anunciaron que no permitirán a Manfred Reyes Villa gobernar, desde el primer día, en tanto que sus partidarios exigen a José María Leyes que inicie el proceso de transición.

En Oruro hubo una pugna parecida, pues el candidato de Sol Oruro, Marcelo Medina hace unos días aventajaba en el conteo de votos al postulante del Movimiento Al Socialismo, MAS, Adhemar Vilcarani, pero a medida que la revisión de actas avanzó la cifra cambió y terminó por favorecer a este último.

Los seguidores de Sol Oruro reclamaron e instalaron, junto al candidato Medina, carpas en la esquina del Tribunal Electoral Departamental, TEDO, en la calle Murguía, una huelga de hambre, a modo de denuncia de un supuesto fraude. Durante la semana que los componentes de la entidad electoral trabajaron en el cómputo de votos, se podía escuchar petardos por las noches, en protesta por el resultado desfavorable a su candidato.

Sin embargo, la diferencia no fue grande y por alguna razón ganó, por primera vez en la ciudad de Oruro, el candidato del MAS, por lo que habría que permitirle gobernar y darle una oportunidad de demostrar lo que puede hacer por la urbe y sus ciudadanos.

En cuanto a los candidatos a la Gobernación, en los diferentes departamentos no hubo tanto problema, salvo en algunos lugares que se preveía un balotaje o una segunda vuelta, como ocurrió en Tarija, donde se confirmó que habrá una nueva elección ya que entre el primer y segundo lugar hay una diferencia mínima de 58 votos.

En todo caso, el panorama post electoral de Bolivia es variopinto, en algunos lugares ganó el MAS, en otros lograron mayor votación los opositores y en unos más se prevé una segunda vuelta o balotaje.

Todos los seguidores de los candidatos perdidosos denuncian fraude electoral, pero eso no quiere decir que eso se haya hecho efectivo, en realidad, el sistema de sufragio de Bolivia tiene serias falencias, por lo que se debe estudiar una nueva manera de ir a elecciones o afrontar otro tipo de plebiscitos o consultas, es menester actualizarse y ponerse a la par de los avances tecnológicos para evitar susceptibilidades.

Si los candidatos que fueron elegidos por mayoría están avalados por el Tribunal Electoral están ratificados como nuevas autoridades, es necesario permitirles que hagan el trabajo para el que fueron elegidos, de todos modos, si no lo cumplen a cabalidad, tal como se espera, se puede solicitar una revocatoria de mandato y si la mayoría así lo desea, mediante una recolección de firmas se puede hacer eso.

Tanto los gobiernos departamentales, municipales como el mismo central, necesitan una renovación del mandato, porque si bien las autoridades salientes hicieron cosas buenas también cometieron grandes errores, por otra parte, la alternancia resulta muy positiva para la democracia, el prorrogarse en el poder por el contrario la daña.

Para tus amigos: