Loading...
Invitado


Sábado 13 de marzo de 2021

Portada Principal
Suplemento Policial

En dos días

Fueron aprehendidos diez “jucus” entre ellos una menor de 15 años

13 mar 2021

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Entre el 10 y 11 de marzo, personal de seguridad y efectivos militares lograron aprehender a diez individuos que se dedican al “juqueo” de la Empresa Minera Huanuni (EMH). Todos fueron

imputados por el fiscal de materia de Huanuni Francisco Rodríguez, por el presunto delito de hurto de mineral y remitidos a la autoridad jurisdiccional.

Entre los aprehendidos están dos mujeres, una mayor de edad y la otra de 15 años que será puesta a disposición de un Juez de la Niñez y Adolescencia.

CENTRAL BOLÍVAR

El primer caso se registró el miércoles a las 05:00 horas en el interior del cerro Posokoni de la EMH, en el sector denominado Central Bolívar en el nivel 120. El fiscal departamental de Oruro Gonzalo Álvarez, informó que personal de seguridad de la EMH, logró interceptar a varias personas en el sector, sin embargo, se logró la aprehensión de dos de ellas cargadas de una “kepirina”, con estaño en su interior.

El fiscal de Huanuni Rodríguez, proceso a ambos individuos por el presunto delito de hurto de mineral, siendo sometidos la mañana del viernes a la audiencia de medidas cautelares, en la que la autoridad jurisdiccional dispuso la detención preventiva y aceptó el pedido del Ministerio Público para efectuar el procedimiento inmediato, con lo que en 30 días se presentaría una acusación.

DUNCAN

El mismo día, pero aproximadamente a las 07:00 horas en el sector denominado Duncan, efectivos militares que prestan seguridad en la EMH, lograron interceptar un vehículo particular.

“En la requisa se pudo establecer la existencia de un saco celeste que contendría mineral de estaño. Las tres personas fueron aprehendidas, los mismos no eran parte de la empresa, y se encontraban realizando el juqueo”, explicó Álvarez.

Asimismo, el fiscal Rodríguez que lleva adelante la investigación, imputó a los tres sujetos por el delito de hurto de mineral, siendo que la autoridad jurisdiccional, determinó la detención preventiva para dos imputados, también con procedimiento inmediato y uno de ellos fue beneficiado con medidas cautelares de carácter personal.

MENOR

El jueves a las 09:00 en el sector denominado Bandy nivel 120 de la EMH, lograron aprehender a tres hombres y una mujer, los cuatro mayores de edad, además una menor de 15 años quien sorpresivamente a su corta edad, realizó actos ilícitos de “juqueo”; todos ellos fueron hallados con “kepirinas” con estaño.

En primera instancia, una de las mujeres refirió ser menor de edad, empero, tras las averiguaciones pertinentes, se estableció que era mayor.

El fiscal Rodríguez emitió una imputación formal contra los mayores que fueron remitidos ante un juez cautelar. Mientras la menor, quien se encuentra en el Centro Renacer, también será puesta a disposición de un Juez de la Niñez y Adolescencia.

MINERAL

Por otro lado, el fiscal departamental indicó que es difícil establecer la cantidad de mineral que pretendían robar los antisociales, pero explicó que en cada “kepirina” cabe entre 30 a 50 kilos dependiendo de la capacidad de la persona que la pueda llevar.

Por otro lado, la autoridad fiscal, explicó que, una vez recuperado el mineral, se realizan los requerimientos pertinentes para que sean devueltos a la EMH.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: