Loading...
Invitado


Sábado 13 de marzo de 2021

Portada Principal
Revista Tu Espacio

TECNOLOGÍA

Cómo elegir qué memoria RAM comprar para mi PC y portátil

13 mar 2021

Por: Ing. Humberto Aguilar Lobo (*) - Exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Siguiendo con artículos sobre los componentes para una computadora y/o una portátil, en esta oportunidad les hablaré un poco sobre la memoria RAM (Memoria de acceso aleatorio). Es importante tener en cuenta, los siguientes aspectos:

Tipo de zócalo: DIMM y SO-DIMM. Aquí se refiere al tipo de conexión que usará la memoria RAM, ya que esto tiene la mayor influencia en cómo tienen que ser las memorias para ser compatibles con tu equipo. El resumen rápido es muy sencillo: los ordenadores de sobremesa usan zócalos DIMM, y las portátiles usan SO-DIMM. Estos últimos son mucho más pequeños debido a la diferencia en el número de pines. Acá existe un punto muy importante, siempre hay casos especiales, y algunos ordenadores de sobremesa tienen placas con zócalos SO-DIMM, es algo que sobre todo ocurre en algunas placas base, de tamaño reducido, como la que te mostramos en la imagen de arriba.

Tecnología DDR3, DDR4 u otra. El segundo aspecto fundamental que tiene que ver con las memorias RAM, se trata de cuál es exactamente la tecnología de memorias que soporta tu plataforma. Es decir, si tu ordenador soporta DDR2, DDR3 o DDR4. Para saber esto, lo fundamental es mirar cuál es tu modelo de CPU. Esto lo puedes conocer con toda la facilidad del mundo entrando en el administrador de tareas mediante el teclado, a través de: Control + Alt + Suprimir. Una vez allí, entrando en los detalles adicionales del mismo hay un panel de rendimiento en el que encontrarás el modelo del procesador.

Un punto muy importante es, si tu equipo permite aumentar la RAM. Esto va especialmente dirigido a ordenadores portátiles y ordenadores de sobremesa pequeños, en los que se puede dar el caso particular de que no sea posible cambiar la memoria RAM debido a que la que tiene el ordenador está completamente soldada y carece de zócalos en los que poder conectar más. En ese caso pensar en qué RAM comprar no tendría sentido, simplemente no es posible hacerlo.

Ahora, qué velocidad de RAM debo comprar. Lo siguiente que hay que considerar es la velocidad de la RAM y latencia CAS a elegir. Aquí lo primero que se debe aclarar es que no es algo realmente importante en equipos que se vayan a dedicar a ofimática y multimedia. En donde más importa es en equipos de sobremesa para video juegos, donde tendremos la libertad de realizar la elección del mismo.

A manera de resumen, las claves más importantes para saber qué RAM comprar para un equipo de sobremesa o portátil es sin lugar a dudas determinar qué tipo de zócalos de memoria tiene tu ordenador, en concreto si lleva los DIMM (ordenador de sobremesa) o SO-DIMM (ordenador portátil). El siguiente paso es saber las tecnologías de memorias compatibles, centrados sobre todo en saber si el equipo soporta DDR4.

(*) Es Ingeniero Informático – R.N.I.: 29057

aguilar.lobo@live.com

Para tus amigos: