Loading...
Invitado


Sábado 13 de marzo de 2021

Portada Principal
Revista Tu Espacio

TRAUMATOLOGÍA

Fractura Medial de Cadera Estable (Caso Clínico)

13 mar 2021

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Descripción del Caso

Paciente de 74 años de sexo femenino, secundario a una caída tras un tropiezo en su domicilio, presenta dolor de moderada intensidad e impotencia funcional para la marcha, después de su examen físico minucioso, se solicita radiografía de cadera derecha (Fig. 1), en la cual se observa una fractura medial sin desplazamiento. Se explica al paciente la importancia de tratamiento quirúrgico por el riesgo de desplazamiento de la fractura y se plantea tratamiento quirúrgico. Después de realizar un abordaje pequeño de 2 a 3 cm (Fig. 2), se realiza una osteosíntesis con tornillos canulados. (Fig. 3).

Discusión del Caso

Este tipo de fracturas son muy comunes en pacientes mayores, donde una pequeña caída o un movimiento brusco de giro de la cadera por la Osteoporosis puede terminar en una fractura. El tratamiento quirúrgico sin duda es la mejor opción ya que por la complejidad de la fractura y por la alta mortalidad, es importante tratarla lo antes posible para evitar complicaciones como la postración, úlceras de presión, neumonías, trombosis venosa, embolia pulmonar y puede terminar en la muerte.

La osteosíntesis con tornillos canulados, es una muy buena opción para el tratamiento de este tipo de fracturas, empezando con sentar a la paciente sin dolor seguida de una rehabilitación progresiva hasta iniciar marcha con andador.

Para tus amigos: