Loading...
Invitado


Sábado 13 de marzo de 2021

Portada Principal


Revista Tu Espacio

ODONTOLOGÍA

Dientes: Preguntas frecuentes

13 mar 2021

Por: Dr. José A. Canaviri Vigabriel - Exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

¿Cuántos dientes tiene el ser humano?

En la antigüedad filósofos, como Aristóteles, pensaban que el número de dientes en hombres y mujeres no era el mismo, en la actualidad sabemos que la cantidad de dientes en hombres y mujeres es de treinta y dos, estos están organizados en pares, son ocho incisivos, cuatro caninos, ocho premolares y doce molares. En infantes, con dentición temporaria la cantidad de dientes es de veinte; ocho incisivos, cuatro caninos y ocho molares.

¿Qué mantiene los dientes anclados?

Los dientes están fijados en dos huesos del cráneo; los dientes superiores en el hueso maxilar superior, y los dientes inferiores en la mandíbula (este es el único hueso móvil del cráneo). Entre la raíz dental, y el hueso está el ligamento periodontal, éste tiene múltiples funciones, entre ellas la más destacable es que funciona como amortiguador de los dientes durante la masticación, evitando trauma dental ante los alimentos duros.

¿Qué es sensibilidad dental?

La sensibilidad dental, básicamente es la sensación dolorosa a estímulos térmicos, como el frío o calor, ésta generalmente es provocada por la exposición de la raíz, que queda por encima de la línea de la encía, o por exceso de desgaste dental. Cuando la dentina, que es una capa interna del diente, queda descubierta, los nervios que están en su interior suelen ser estimulados por la temperatura de los alimentos y bebidas. Para evitar este problema, común en la población, la salud periodontal y el cuidado del esmalte son esenciales.

¿Qué es el esmalte dental?

Existe la creencia general de que los huesos son las estructuras más duras del cuerpo humano, mas esto no es correcto; la estructura más dura del cuerpo humano es el esmalte dental, éste forma la parte más externa de la corona dental, su función principal es proteger las estructuras internas del diente (Dentina, nervios y vasos sanguíneos). También tiene como función evitar el desgaste dental prematuro. Por cuanto es muy importante evitar alimentos o sustancias abrasivas ya que el daño en este tejido es irreversible.

¿Por qué se rompen los dientes?

Los dientes tienen componentes de tipo mineral principalmente, similar al de los huesos, por eso el color blanco amarillento predominante de estos órganos, son increíblemente resistentes y durables, pero no son tejidos eternos ni indestructibles. Una de las principales causas de rotura dental, es la descalcificación del esmalte dental, cuando el esmalte escasea o desaparece, los dientes se vuelven más vulnerables, la caries dental es otro factor que debilita la estructura dental y produce su fractura, por último, el bruxismo, que es considerado como una parafunción, y que es el continuo e inconsciente rechinido dental, provoca que los dientes se desgasten con mayor rapidez e intensidad.

Consultorio: Velasco Galvarro #2311 entre Santa Bárbara y Jaén

Teléfono: 52-58129 Cel.: 68148417

Para tus amigos: