Loading...
Invitado


Sábado 13 de marzo de 2021

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Pumiri y su encanto natural

13 mar 2021

Por: Dehymar Antezana LA PATRIA - Exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El Occidente del departamento de Oruro tiene atractivos que a simple vista causan un efecto de ensueño. Es como si el visitante fuera hipnotizado por esa maravilla natural, expresada en figuras icónicas que muestran esa riqueza única.

Entre esas maravillas podemos citar al Sajama, por ejemplo, o la selva de piedra; no muy lejos está Turco y cerca de ese municipio, a tan sólo 15 kilómetros, se erige Pumiri, que brilla por sí misma con su encanto natural, aunque popularmente es conocida como la ciudad encantada.

¿Qué hace diferente a Pumiri de otros lugares? Pues, con sólo ver el panorama, el ocasional turista ya tiene la respuesta. Su paisaje dio lugar a una serie de historias y leyendas creadas en el imaginario humano.

Pumiri es una ciudad de dioses encantados, quienes decidieron que su escultor, el viento, pueda crear hermosas figuras que en algún momento reinaron el lugar.

En el sector hay túneles, que de acuerdo a las creencias, donde el que entra ya no vuelve a salir.

Entre las formaciones rocosas hay cabezas de una diversidad de animales, entre ellos, águilas, cóndores, gorilas, rinocerontes y otros que en ese momento la mente humana pueda crear en conjunción con el paisaje.

Casi colindante con Pumiri hay un río, cuya agua es tan cristalina que se puede ver el reflejo del inmenso cielo altiplánico o simplemente es una especie de espejo en el cual se puede reflejar cualquier figura.

Caminar por esa zona lleva por lo menos unas tres horas, pero el recuerdo que quedará en la mente y el corazón será eterno, porque justamente por eso llaman a Pumiri la ciudad encantada, porque encanta al visitante hasta el día de su muerte.

Para tus amigos: