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Calle Tarapacá: una vía en doble ruta que no funciona - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Viernes 12 de marzo de 2021

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Oruro - Regional

Calle Tarapacá: una vía en doble ruta que no funciona

12 mar 2021

Fuente: LA PATRIA

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Desde el 2018 la calle Tarapacá a partir de las intersecciones Murguía hasta llegar a la Avenida del Ejército, funciona en doble sentido, una idea sin duda que al principio trajo soluciones a la congestión vehicular que existe en todo ese sector de la urbe, pero algunos aspectos como estacionamientos indebidos, paradas intermedias, abuso de comerciantes en su espacio y otros fenómenos, impiden que haya un tránsito fluido.

Uno de los principales problemas de tránsito vehicular en la ciudad es atravesar la zona central, especialmente en el tramo desde la calle Bolívar hasta la Avenida del Ejército ya que por ese sector existe una inusitada actividad comercial que se apoderó de las calles, además de una gran cantidad de movimiento de personas.

A causa de este hecho se produce una congestión vehicular de varias cuadras, algo que se pone peor en las denominadas “horas pico”, un problema que no fue solucionado de forma efectiva por las autoridades de turno.

En el 2018, se produjo el asfaltado de algunas calles céntricas, esto obligó a las autoridades a realizar un reordenamiento de vías para evitar mayores dificultades, en ese sentido entre junio y julio se propició que la calle Tarapacá sea en doble sentido en los tramos mencionados anteriormente, es decir que uno podía bajar la calle Murguía llegar hasta la Tarapacá y de ahí atravesar hasta la Avenida del Ejercito minimizándose el congestionamiento vehicular.

Sin duda una idea innovadora que en su momento fue una solución óptima, al punto que actualmente se analiza convertir en doble ruta a otra arteria paralela, en este caso la calle Tejerina para ir descongestionando todo ese sector.

El problema pasa porque la calle Tarapacá es objeto de otros aspectos que dificultan el tránsito normal de vehículos, uno de los principales es que algunos malos conductores utilizan esta calle como parqueo, en ambas aceras, con lo que el tránsito tanto de Sur a Norte y viceversa se dificulta en extremo, lo peor para los conductores es cuando aparece un microbús que tiene su ruta establecida por el sector, algo que prácticamente paraliza el flujo vehicular.

LA PATRIA evidenció este hecho y lo negativo es que no existe personal de tránsito o de Tráfico y Vialidad del municipio para despejar la arteria, y que el tráfico siga de forma normal.

A esto se suma que el comercio en ocasiones va exagerando en los espacios que ocupa, copando toda la acera e incluso parte de la calzada lo que obliga a que los ciudadanos transiten por donde están los vehículos complicando aún más el panorama.

Otro de los problemas pasa en horas de la noche cuando algunos motorizados del transporte público hacen el desdoble y crean paradas intermedias, frenando el tránsito de los motorizados, a esto se suma que algunos minis de servicio público no cumplen con su ruta y por querer evitar la trancadera de la calle Brasil, ocasionada por sus mismos compañeros de labor, se bajan a la calle Tejerina y Tarapacá con la consecuencia inmediata de tener más calles congestionadas.

Uno de los choferes nos hizo notar que otro problema, son los semáforos que se tiene sobre las calles Bolívar y Tarapacá, que en criterio del conductor están mal ubicadas y sin un direccionamiento correcto ya que están en una colocación que no se sabe si la señal es para la arteria de la Bolívar o de la Tarapacá generando confusión.

Todos estos aspectos frenan la iniciativa de convertir algunas calles en doble sentido para evitar el congestionamiento vehicular que es un “calvario” para las personas que pretenden atravesar el centro de la urbe con rumbo a la zona Norte o zona Sur.

Fuente: LA PATRIA
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