Loading...
Invitado


Viernes 05 de marzo de 2021

Portada Principal
Oruro - Regional

Carrera de Comunicación Social crea página para evitar las “fake news”

05 mar 2021

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Docentes y estudiantes de la carrera de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), crearon la primera página web en el departamento, dedicada a la verificación de “fake news” o noticias falsas.

La página web oruroseguro.org, nace como una alternativa ante la manipulación de información manejada principalmente en redes sociales. Ayer, la plataforma fue presentada oficialmente.

“La página oruroseguro.org lo que busca es investigar las noticias a fondo y ver qué está pasando. Cuando alguien tenga una duda, puede comunicarse con nosotros”, expresó Marcelo Lafuente, jefe de Talleres de la Carrera Ciencias de la Comunicación Social.

ALIANZAS

Con base en la metodología utilizada por el “Proyecto Desconfío” de la Argentina, Oruro ahora puede hacer procesos de verificación de noticias, ya que la Carrera Ciencias de la Comunicación Social, se alía estratégicamente con otros medios.

“Los estudiantes de cuarto año de la gestión 2020, han decidido hacer una colecta para generar páginas web para que sean tangibles y que sean productos visibles para la población. Con esta plataforma, la ciudadanía tiene recursos para verificar noticias. Estamos en alianza con el Proyecto Desconfió”, expresó Lafuente.

Por su parte, el director de la carrera Ciencias de la Comunicación Social, Antonio Valdez, felicitó el trabajado presentado.

“Es maravilloso que Ciespal vea, tenemos profesionales de la información que realmente están felices que comprueben de que la UTO, está con el objetivo de ayudar a verificar la información”, argumentó.

ANTECENDENTES

Lafuente ya había participado en talleres de verificación de noticias falsas con el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal) de Ecuador y la Fundación Para el Periodismo (FPP).

DISEÑO

El diseño de la plataforma estuvo a cargo de los internistas Marcelo Ancalle y Sergio Guzmán.

PRESENTACIÓN

La presentación oficial de la página web oruroseguro.org, estuvo avalada por el contacto virtual de Karina Muñoz representante de Ciespal en Ecuador y Rigliana Portugal, presidente de la Asociación Boliviana de Investigadores de la Comunicación (Aboic), quienes felicitaron la iniciativa.

Presencialmente se tuvo la asistencia del director de Comunicación Social, Antonio Valdez; el ejecutivo del Centro de Estudiantes, Luis Funaro, los diseñadores e integrantes de la carrera.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: