Loading...
Invitado


Viernes 05 de marzo de 2021

Portada Principal
Arte y Cultura

ALDO declara Patrimonio Cultural a la iglesia colonial “San José” de Soracachi

05 mar 2021

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO) ayer aprobó el proyecto de ley que declara Patrimonio Cultural, Artístico y Arquitectónico a la iglesia colonial “San José” de Soracachi, la infraestructura y las pinturas que lleva dentro, la convierten en un tesoro invaluable para la región.

Este jueves, en la vigésima octava sesión de la ALDO, los asambleístas departamentales decidieron aprobar dicha ley presentada por el asambleísta Simón Vallejos junto a las autoridades originarias de ese sector.

Está iglesia colonial fue construida a mediados del siglo XVIII, se encuentra ubicada en el municipio de Soracachi, a 28 kilómetros de la ciudad de Oruro.

Según relata el artista plástico e investigador de obras de arte, Mario Medina Alarcón, esta iglesia, posee una sola nave con sacristía, sus muros laterales están reforzados por seis contrafuertes, está emplazada dentro de un atrio de un muro almenado rectangular.

La antiquísima infraestructura lleva dentro una serie de pinturas con escenas bíblicas, especialmente de la Virgen y el Niño.

La Adoración de los Pastores, la Anunciación, La Adoración de Los Reyes Magos, La Presentación del Niño, de la misma manera a la entrada de la sacristía se puede apreciar a San Miguel Arcángel.

Por todos esos antecedentes, ayer fue declarada Patrimonio Cultural, Artístico y Arquitectónico del departamento, únicamente falta que el gobernador Edson Oczachoque lo promulgue.

El objetivo de este tipo de declaratorias de patrimonio que emanada la ALDO, es para que el gobierno departamental busque mecanismos para su conservación y promoción, ya que por las inclemencias del tiempo y su antigüedad requiere singular atención.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: