Loading...
Invitado


Viernes 05 de marzo de 2021

Portada Principal
Editorial y opiniones

El voto poder del soberano

05 mar 2021

Por: Ramiro Siles Velasco

En sistemas democráticos, el voto es el mecanismo de participación ciudadana por excelencia. Es el derecho y deber de los ciudadanos a través del cual una persona de forma voluntaria y secreta expresa su apoyo o preferencia por cierta moción, propuesta, o candidatura, durante una votación. Se caracteriza por ser: a) Universal, porque todos los ciudadanos tienen derecho al sufragio, sin exclusión de ninguna clase. b) Libre, en razón de que cada ciudadano en el momento del sufragio tiene la libertad y potestad de elegir su preferencia por cualquier alternativa. c) Igual, debido a que el voto de todos los ciudadanos tiene el mismo valor, independientemente de su posición social, o nivel educativo, es decir: una persona es un voto. d) Directo, porque cada ciudadano está capacitado para tomar sus propias decisiones y votar sin intermediarios. e) Secreto. Le otorga al ciudadano la libertad de decidir por quién votar.

Con el transcurso del tiempo y el desarrollo de las democracias modernas, algunas de estas particularidades importantes han sido transformadas, y vulneradas en su esencia, especialmente la libertad del voto, porque se imponen decisiones partidarias a la voluntad del ciudadano. En estas distorsiones se tiene el voto: a) Consigna o vigilado, que se origina cuando el dirigente de una organización social, junta vecinal o regional obliga a votar a sus afiliados o pobladores por un candidato político en particular, a condición de conseguir beneficios directos para el sector o región imponiendo sanciones inapropiadas en caso de desobediencia; b) Orgánico, es el más controlado y sancionado en caso de incumplimiento. Se produce con frecuencia en sectores reducidos en su composición como asambleas legislativas nacionales, departamentales y concejos municipales, donde jerarcas políticos obligan e imponen a sus correligionarios miembros de estas entidades –elegidos por el pueblo-, a apoyar la designación de nuevas autoridades en cargos públicos, para favorecer al partido político o conseguir beneficios personales. Promueven la destitución o censura de Ministros de Estado o autoridades públicas contrarios y algunas veces impulsan proyectos de Ley o programas de desarrollo nacional y regional; c) Inducido, propiciado por un sector social que induce o incita al resto de la población a votar por una alternativa que sería favorable para una mayoría.

También están el voto: d) Útil, acción que se promueve y motiva con la finalidad estratégica, de sumar apoyos a la opción con más posibilidades de ganar; e) Castigo, originado por sectores sociales que incitan a sus afiliados a no votar por un determinado partido político que apoyaron anteriormente, como consecuencia de promesas no cumplidas, problemas o razones ideológicas; f) Cruzado, se produce cuando en una sola papeleta se encuentran dispuestos en la parte superior candidatos presidenciales, gobernadores o alcaldes y en la parte inferior candidatos a diputados uninominales, asambleístas o concejales munícipes, entonces sectores de la población motivan e incitan al electorado a efectuar el “voto cruzado” que consiste en elegir a un candidato en la parte superior y en línea diagonal a otro que no es de la misma agrupación política.

De estas las dos primeras representan las más inicuas e indignas en razón de que son acciones ruines que favorecen a partidos políticos, o benefician apetitos personales dejando de lado intereses nacionales y regionales como beneficio para el bien mayor, aspecto que deslegitima la naturaleza del voto libre y democrático. Con todo, “el voto libre, secreto y directo es el poder que tiene el soberano para decidir de forma consiente y correcta el futuro del país”.

(*) Es ingeniero

Para tus amigos: