Loading...
Invitado


Viernes 05 de marzo de 2021

Portada Principal
Oruro - Regional

Heladas, granizadas y sequía afectaron a 16.106 familias en 462 comunidades de Oruro

05 mar 2021

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Heladas, granizadas y déficit hídrico causaron desastres en 16 municipios orureños, afectando a 16.106 familias en 462 comunidades de la región, ahora, la Gobernación gestiona ayuda humanitaria y agropecuaria ante tres viceministerios, se estima que en los siguientes días más municipios se sumen a esta lista.

“Haciendo una evaluación parcial de estos municipios, son aproximadamente 462 comunidades afectadas, 16.106 familias afectadas, una superficie afectada de 26.898 kilómetros, entre quinua, cebada, haba, papa y alfalfa, que son los principales cultivos afectados”, explicó el secretario general de la Gobernación, Olson Paravicini.

El 95 por ciento de los municipios declarados en desastre fueron afectados por las tres heladas registradas en febrero, situación por lo que perdieron parte de su producción agrícola; el restante cinco por ciento se refiere a granizadas y déficit hídrico, si bien en algunos municipios llovió con intensidad en otros no.

Entre las afectaciones también se menciona a 113.396 cabezas de ganado, entre ovino, camélido, porcino y bovino, ya que esos animales se quedaron sin forraje.

Este miércoles el secretario general de la Gobernación, junto a dos parlamentarios orureños y algunas autoridades de los municipios afectados estuvieron en La Paz gestionando ayuda ante el Viceministerio de Defensa Civil, Viceministerio de Desarrollo Agropecuario y Viceministerio de Medio Ambiente y Agua.

“Cada gobierno municipal declarado en desastre debe enviar toda la carpeta correspondiente para la ayuda inmediata en temas humanitarios; para julio agosto y septiembre se ha concretado el apoyo con dotación de semillas, sales minerales y dotación de insumos veterinarios como vitaminas y minerales para el ganado”, añadió.

Asimismo, hay el compromiso desde Medio Ambiente de entregar tanques de almacenamiento de agua, pastillas potabilizadoras y cisternas para ayudar a trasladar el líquido elemento.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: