Loading...
Invitado


Jueves 04 de marzo de 2021

Portada Principal
Oruro - Regional

Inicia la vacunación contra el Covid-19 a enfermos con patología renal y cáncer

04 mar 2021

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Tras haber priorizado la inmunización contra el Covid-19 a todo el personal de salud y trabajadores de los diferentes centros hospitalarios en el departamento de Oruro, el miércoles se dio inicio a la vacunación con la Sinopharm, dirigido a la población más vulnerable ante el virus que son los enfermos con patología renal y cáncer.

En un acto especial desarrollado en ambientes del Hospital General “San Juan de Dios” Bloque Oruro-Corea y con la presencia de varias autoridades, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro, dio inicio a la continuación de la vacunación contra el virus que en su primer día iría dirigida a aproximadamente 1.900 pacientes que padecen de alguna patología renal.

Durante el acto, el director del Hospital General, Israel Ramírez, resaltó que gracias al Programa Ampliado de Inmunización (PAI), en el mundo se ha erradicado la viruela y está en camino a la eliminación de la poliomielitis y el sarampión, y actualmente se tiene el desafío de controlar la pandemia debido al Covid-19 mediante la inmunización.

“Muchas entidades están cooperando para que los beneficiarios que somos todos nosotros tengamos esta oportunidad de buscar lo que en realidad se está planteando, que es la inmunidad colectiva por lo menos tener el 60% de la población vacunada para buscar concretamente la inmunidad”, sostuvo Ramírez.

Asimismo, destacó la importancia de la vacuna para los enfermos renales con cáncer que a partir de ahora se beneficiarán con la dosis de esperanza.

A su turno, el director del Sedes, Henry Tapia, rememoró la difícil situación referente a la salud que se vivió tras la llegada del brote en el país, lamentando las bajas que se tuvieron dentro el personal médico como de la población en general, sin embargo, destacó que con la llegada de la vacuna también llegó la esperanza para salvar vidas y hacerle frente a la pandemia por el Covid-19.

“Hemos iniciando la vacunación con la primera dosis de la Sinopharm, dirigido de la misma manera al 80% del personal de salud y hoy tenemos las vacunas para nuestros pacientes con patología renal, con cáncer, pacientes de 60 años con patología de base, ya se viene el tercer lote para la población en general, estas dosis que se aplicarán son una esperanza de vida para la población”, refirió el director del Sedes.

Posteriormente, el Gobernador de Oruro, Edson Oczachoque, indicó que, tras la vacunación a todo el personal de salud, ahora es el turno del grupo más vulnerable, asegurando que con la llegada de un tercer lote de dosis, se inmunizará al resto de la población.

De esta manera, se dio inicio a la vacunación de enfermos con patología renal y cáncer quienes al recibir la primera dosis de la Sinopharm permanecieron por algunos minutos en un consultorio de observación en caso de que presenten alguna reacción adversa.

La responsable del PAI del Sedes, Juana Vera, informó que dentro de un lapso de dos semanas, se prevé la llegada de la tercera remesa de vacunas para dar continuidad a la inmunización de las personas con patologías de base que presenten enfermedad cardiovascular, enfermedad hepática crónica, diabetes, cáncer, VIH/SIDA, tuberculosis, trastornos neurológicos, trastornos de células falciformes, entre otras.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: