Loading...
Invitado


Miercoles 03 de marzo de 2021

Portada Principal
Bolivia - Nacional

Tragedia universitaria en El Alto

03 mar 2021

Fuente: LA PATRIA

El saldo trágico deja cinco heridos y siete fallecidos de los 12 estudiantes afectados

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Cráneos destrozados de varios estudiantes, cuerpos dispersados en la planta baja a consecuencia de una caída mortal, sangre regada como si fuese la descripción de un cuento de terror, gritos por doquier, llanto y desesperación, hacían estremecer los pasillos y las paredes de la Carrera de Ciencias Económicas y Financieras de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

Ese fue el panorama que se vivió ayer por la mañana en dicha unidad académica, luego de una pugna de poder entre estudiantes universitarios.

El reloj marcaba un poco después de las 10:00 horas del martes 2 de marzo, cuando en el cuarto piso de la mencionada carrera, decenas de estudiantes, sin ver los riesgos de su integridad física y obviando las prohibiciones por la pandemia a causa del Covid-19, se reunieron en uno de esos pasillos de la universidad.

La presencia de los estudiantes en la casa de estudios superiores de la UPEA, fue a consecuencia de una convocatoria, emitida el 1 de marzo por el centro de estudiantes, cuya finalidad era analizar la situación institucional de la mencionada facultad y puntos varios que se colocaron en el orden del día. La asamblea general extraordinaria estuvo programada para las 08:00 horas en el patio central de la universidad, con la advertencia de llamar asistencia.

PASILLOS

Si bien la citación de la asamblea era para que se efectúe en un lugar abierto, los estudiantes aparecieron en el cuarto piso, donde ocurrió lo impensado.

La reunión universitaria se convirtió en una especie de “Torre de Babel” en la que nadie se entendía debido a los gritos que derivaron del cansancio de tener eternos dirigentes en el centro de estudiantes.

Los ánimos de los presentes comenzaron a caldearse, ya que, de los simples gritos, comenzaron los forcejeos para llegar a los empujones. Esa situación y según se observó en varios videos, originó que las barandas de seguridad que están en la estructura de la universidad, se quiebren, ocasionando la caída al vacío de por lo menos doce estudiantes, siete de los cuales tuvieron un trágico final.

CAÍDA

Varios celulares captaron de diferentes ángulos el momento de la caída, los cuerpos de las víctimas uno a uno se precipitaron hasta la planta baja, tres de ellos, según el reporte de la Policía, murieron casi de manera instantánea, posteriormente, los otros cuatro fallecieron minutos después a consecuencia de las múltiples lesiones que dejó el nefasto accidente.

Asimismo, se observó cómo otros universitarios se salvaron de morir, entre ellos, una muchacha, quien se agarró de una de las barandas destruidas y terminó en el tercer piso de la universidad, mientras que otra fue rescatada de los pies para que no caiga al vacío, quien además es buscada por la Policía, por ser una de las principales protagonistas de los empujones.

Tras el incidente, los universitarios que participaron de la “asamblea del terror”, salieron disparados del ambiente, en medio de gritos, llantos e incredulidad que ocasionaron sus acciones. Mientras los cuerpos de sus compañeros eran solo el reflejo de la intolerancia e ignorancia que en determinados momentos primó en el lugar, sin ser auxiliados.

Minutos después, la noticia se hizo viral mediante las redes sociales y tanto medios nacionales como internacionales comenzaron a hacer eco de la tragedia con una serie de publicaciones.

La Policía llegó al lugar, se acordonó el sitio de la tragedia, se intentó salvar a algunos heridos, sin embargo, en el camino dieron el último suspiro. A partir de ese momento, no solo El Alto, sino el país entero quedó consternado por el hecho.

A medida que pasaban las horas se conocía de un nuevo deceso, situación que entraba como una puñalada, al ser de las personas más sensibles, que lloraban y se lamentaban ante la noticia.

COMANDANTE

Ya en horas de la tarde, el comandante General de la Policía Boliviana, coronel Jhonny Aguilera, brindó un informe preliminar de lo ocurrido, quien puso en tela de juicio la falta de control de los estudiantes durante la pandemia.

Asimismo, reveló el nombre de los universitarios heridos y fallecidos. Raúl Quellana Choque (21), Genio Esteban Mamani (21), Daniel J. Rodríguez (23), Raúl Yerko Mamani Soria (23), Anahí Chipana (21), Eloida Soza Machaca (21) y Etania Roque Choque (22), fueron las víctimas fatales.

Mientras que Dany César Calle Pocoata (24), Limberth Lucana Arcaya (18), Carla Quispe Valdez (19), Iván Paredes Chambi (20) y Ascencia Marisol Verastegui (27), fueron los heridos internados en el Hospital Holandés, el Hospital del Norte y Clínica Cordes.

La autoridad policial señaló que la investigación continuará de manera minuciosa para dar con los responsables del hecho que enlutó a todo un país.

CONDOLENCIAS

Simultáneamente, comenzaron a “llover” las condolencias hacia las familias dolientes, expresadas mediante mensajes publicados en las redes sociales, desde políticos hasta amigos de los fallecidos.

El Presidente del Estado, Luis Arce también se pronunció al respecto mediante su cuenta de Twitter: “Lamentamos la tragedia ocurrida en la Universidad Pública de El Alto, donde hubo varios fallecidos y heridos. Nuestras más sentidas condolencias al pueblo alteño y a las familias dolientes. Esperamos el pronto esclarecimiento de los hechos”.

Ya al caer la noche, varios de los cuerpos de las víctimas, que murieron a consecuencia de politraumatismos y Traumatismo Encéfalo Craneano (TEC), sin mayor trámite fueron entregados a sus familiares para el respectivo velatorio.

Más tarde, padres de familia se congregaron en la UPEA para denunciar supuestos actos de corrupción tanto de autoridades como de estudiantes y pidieron una restructuración del sistema universitario.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: