Loading...
Invitado


Miercoles 03 de marzo de 2021

Portada Principal
Oruro - Regional

Primera cirugía a corazón abierto en Oruro fue un éxito

03 mar 2021

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La primera cirugía a corazón abierto realizada ayer por un equipo multidisciplinario a cargo del cirujano general Gastón Pinaya Ríos a un paciente con derrame pericárdico crónico en el Hospital Obrero N° 4 de la Caja Nacional de Salud (CNS) de Oruro fue un éxito.

En una entrevista exclusiva con LA PATRIA, Pinaya manifestó su satisfacción tras haber realizado de emergencia el procedimiento denominado pericardiectomía radical por tuberculosis pericárdica, pericarditis constrictiva con taponamiento cardíaco.

El cirujano informó que el paciente sufría de un derrame pericárdico crónico, el cual llenaba de líquido su corazón y tras una valoración realizada la semana pasada se indicó a los familiares que el tratamiento definitivo consistía en la pericardiectomía radical.

Dicho procedimiento consiste en quitarle el saco al corazón para que pueda latir libremente, sin embargo, en aquella ocasión, los familiares del paciente se negaron a autorizar la cirugía.

Tras la valoración de ayer, se evidenció que el paciente se había descompensado por lo que la familia accede y autoriza la operación y el equipo quirúrgico realizó de emergencia el procedimiento a corazón abierto.

“Tenemos un equipo multidisciplinario acá en el Hospital Obrero, los anestesiólogos, los terapistas, el cardiólogo y el personal de enfermería, y los residentes, entonces preparamos todo eso y a eso de las 13:30 entró a cirugía sin material adecuado que debería tener, pero el paciente lo ameritaba”, explicó Pinaya.

Según detalló el cirujano, pese a la emergencia y la falta de material adecuado, la operación fue un éxito, siendo la primera cirugía a corazón abierto realizada en Oruro. De momento, el paciente se encuentra internado en terapia intensiva.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: