Loading...
Invitado


Viernes 26 de febrero de 2021

Portada Principal
Arte y Cultura

Con un acto virtual

Fraternidad Artística y Cultural “La Diablada” celebró sus 77 años

26 feb 2021

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La Fraternidad Artística y Cultural “La Diablada”, celebró sus 77 años de vida institucional. Los conocidos “pijes” o “Kharas” (jóvenes de clase media), celebraron su aniversario de manera virtual.

Anoche, se realizó el acto de aniversario por la página de Facebook de La Fraternidad Artística y Cultural “La Diablada”. Para la celebración estuvieron presentes de manera física sólo el directorio, algunos invitados y la predilecta. Sin embargo, la conexión virtual fue mayor, ya que en un par de horas, se alcanzó las 2 mil reproducciones.

“Hace 77 años, un 25 de febrero de 1944, en los salones del Cine Pabellón Oruro, se posesionó el primer directorio y se firmó el acta de fundación que reafirma los valores culturales y devocionales a la Virgen del Socavón”, aseveró José Peñaranda, director del Fraternidad Artística y Cultural “La Diablada”.

RECONOCIMIENTO

La “Frate”, como se le conoce popularmente, recibió un reconocimiento de la Cámara de Senadores, que fue entregada por la senadora Vania Rocha, por los 77 años de vida institucional.

“En este día que celebramos 77 años de creación y me honro en hacer entrega de este reconocimiento deseando mejores días para todos sus integrantes”, expresó.

HOMENAJE PÓSTUMO

Durante el acto, se rindió homenaje a los fraternos que fallecieron a causa del Covid-19.

“El 2020 será registrado como el año más doloroso porque perdimos a nuestros compañeros y será más doloroso no verlos en las filas, pero ahora vamos a tomar unos momentos de valor para recordar a nuestros hermanos fraternos que han caído durante la pandemia”, remarcó uno de los miembros.

El acto concluyó con un brindis de los pocos fraternos que podían estar presentes por las medidas de bioseguridad, para evitar aglomeraciones y la propagación el Covid-19.

HISTORIA

Un extracto de LA PATRIA de 2016 narra que los conocidos “pijes” o “Kharas”, fueron cobijados por la única Diablada de entonces, aquella integrada por los mañazos y dirigida por Pedro Pablo Corrales, un impulsor y un personaje que concedió a los jóvenes un espacio dentro las filas diablescas.

Los “Pijes” se separaron de los mañazos y decidieron fundar una nueva institución con el nombre de Fraternidad Artística y Cultural “La Diablada”.

Hoy “La Frate”, cumple 77 años de devoción y danza, que celebran de manera virtual por la emergencia sanitaria, pero con la esperanza puesta en volver a peregrinar danzando.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: