Loading...
Invitado


Viernes 26 de febrero de 2021

Portada Principal
Editorial y opiniones

El tema de la convivencia en la educación

26 feb 2021

Por: Omar J. Calizaya F.

Un elemento fundamental es la coexistencia social, pero para ser más sencillos lo llamaré convivencia social. Es cierto que nos encontramos en un tiempo de cuidado de nuestra salud por todo lo que se atraviesa en relación a este aspecto en gran parte de nuestro planeta.

Y como bien sabemos se ha determinado medidas como la separación de las personas por ejemplo, llamándolo distanciamiento físico social, aunque más llamado distanciamiento social; ¿pero dónde queda lo social? sabemos bien que coexistimos en nuestro círculo social, sí, claro uno de ellos es la familia, pero sabemos también que el hombre va ampliando sus espacios coexistiendo con los demás, a esto lo llamamos convivencia, para usar así un término más sencillo, aunque este es usado por varias corrientes pedagógicas para demostrar que se aprende mejor estando en grupo.

Es cierto que se determinó se pueda optar por otras medidas para sobrellevar la educación institucionalizada para nuestras nuevas generaciones, pero debemos tomar en cuenta que está faltando ese aspecto, que sería fundamental para la formación de las generaciones; sí, nos referimos a la convivencia social, un espacio donde uno aprende del otro. Pero si nos encontramos con medidas que nos separan, ¿qué pasará con estas generaciones con esa ausencia de adquisición de valores acordes a su generación, si no se está conviviendo?

Sí, es cierto que se debe tomar medidas para el cuidado de la salud y que la salud es lo primero, pero lo social también debe ser cuidado y orientado y para esto deben de tomarse medidas que orienten a una buena convivencia social, un espacio en el que nos encontremos en grupo, y esto en especial para las nuevas generaciones, para que no haya periodos de tiempo incompletos en la formación social de la persona, que es sujeto y parte fundamental de un grupo social, que corresponde y forma parte de una generación.

Para tus amigos: