Loading...
Invitado


Viernes 06 de abril de 2012

Portada Principal
Perspectiva Minera

Minera Coeur d´Alene no ve cambios en operaciones en Bolivia

06 abr 2012

Fuente: La Patria

La minera estadounidense Coeur d´Alene Mines Corp. aún está produciendo plata en su yacimiento en Bolivia bajo los contratos existentes, dijo un ejecutivo de alto nivel de la empresa, pese a que el país andino busca una mayor participación en las ganancias de la compañía.

La semana pasada, el Gobierno dijo que el gigante de las materias primas Glencore International Plc acordó darle un 55 por ciento de sus ganancias en una renegociación de su contrato.

El presidente boliviano, Evo Morales, dijo que el contrato de Glencore será el modelo que se incorporará en la nueva legislación minera para todas las operaciones que actualmente están en manos privadas.

Pero el presidente financiero de Coeur, Frank Hanagarne, dijo que el Gobierno de Bolivia no se le ha acercado para renegociar el contrato de su mina San Bartolomé.

"San Bartolomé sigue operando bajo las actuales regulaciones", dijo Hanagarne durante el Foro de Minería de Reuters en Nueva York.

"Hubo negociaciones por dos años sobre los cambios en la ley minera en Bolivia", refirió. "Estamos enfocados en promover las buenas relaciones con el Gobierno y estamos teniendo éxito", agregó.

Al ser consultado directamente sobre si Bolivia le ha solicitado a Coeur renegociar, Hanagarne dijo: "No, pero hay discusiones entre ellos. Nada ha sido propuesto. Están hablando sobre ello, pero no he visto nada concreto", agregó.

Hanagarne dijo que ha visto las noticias sobre la renegociación de Glencore, "y algunos cambios ahí. Pero no interpretamos eso como una situación amplia de la industria", agregó.

El ejecutivo refirió, además, que Coeur, que también opera minas en México y Estados Unidos, cuenta con planes de contingencia.

"Cuando se opera fuera de Estados Unidos existe el riesgo de inestabilidad política", sostuvo, al agregar que la compañía "trabaja muy duro para mantener un nivel de relación con esos gobiernos y hemos tenido bastante éxito".

Durante su conversación con editores de Reuters, Hanagarne dijo también que espera que los precios de la plata superen los 25 dólares la onza en los próximos años por una fuerte demanda industrial y de joyas.

La plata escaló un 1,5 por ciento, a casi 33 dólares la onza el lunes, ante las renovadas expectativas sobre un nuevo estímulo monetario en Estados Unidos.

Reuters. Portal Minero

Fuente: La Patria
Para tus amigos: