Loading...
Invitado


Viernes 06 de abril de 2012

Portada Principal
Perspectiva Minera

Breves Mineras

06 abr 2012

Fuente: La Patria

Evaluación de ejecutivos

A raíz de los últimos entredichos entre autoridades de gobierno y ejecutivos de la hindú Jindal Steel & Power, además de las subsidiarias de la misma, aún no se han definido políticas muy claras para encarar el avance del proyecto y de manera especial en lo que corresponde a la dotación de gas para emplazar la moderna siderúrgica programada en el plan de inversiones de la hindú y que ahora está en duda, porque la estatal petrolera boliviana YPFB no puede dar seguridades de cubrir la demanda de gas que se necesita para tamaño proyecto. A raíz de esas dudas el actual ministro de Minería, Mario Virreira, señaló que evaluará el desempeño del presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) Sergio Alandia. Por otro lado, el sector cooperativo minero anunció también que evaluará la situación del actual ministro…

BCB comprará oro nacional con pureza mínima de 90 %

De momento el proceso de compra de oro por parte del Banco Central de manera directa a los mineros auríferos tendrá una variante, pues antes de la transacción deberá mejorar la calidad del oro hasta que logre una pureza mínima de un 90 %, condición exigible para el oro que acumulará el BCB en sus bóvedas, por tanto el importe final será pagado de acuerdo a su tabla de cotizaciones y el comprobante de pureza. De momento se informó que el BCB tiene 121 kilos de mineral y prevé ampliar su capital de compra para mejorar las reservas de oro físico del país. Se aclaró que la Empresa Boliviana del Oro (EBO) será la encargada de correr con los gastos de fundición, transporte y seguridad para la compra y venta del oro al ente emisor.

Se admiten pérdidas en toma de mina Sayaquira

Aunque todavía no se cuantificado oficialmente el daño económico que se causó a la mina Sayaquira con el avasallamiento de sus instalaciones, por lo menos de momento se advierte que el Ejecutivo admite la existencia de daños a la mina, pero además al propio Estado que por efecto de la acción ilícita dejó de percibir impuestos y regalías que corresponden al Erario y un porcentaje a la provincia Loayza y el municipio respectivo en La Paz. Lo que no se dice es cómo se recuperará esa pérdida y se la restituirá a los afectados. Lo que preocupa es que pese al reconocimiento del delito, no hay una voz clara o una decisión oficial para restablecer las condiciones de seguridad en Sayaquira, mina que administra la empresa Barrosquira.

Fuente: La Patria
Para tus amigos: