Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Oruro, más que Carnaval - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Lunes 15 de febrero de 2021

Portada Principal
Editorial y opiniones

EDITORIAL

Oruro, más que Carnaval

15 feb 2021

Pese a que la nostalgia no se detiene y los orureños continúan con su afán de festejar, aunque tímidamente, el Carnaval, esta ciudad tiene mística, tiene tradición e historia en cada rincón, por eso ciertamente es mejor visitar la Capital del Folklore de Bolivia, acompañados por un nativo, así será más interesante, pues hay escenarios y testigos mudos de lo ocurrido hace cientos de años, que requieren del relato de un conocedor

Entre nostálgicas fotografías y videos difundidos en las redes sociales vamos despidiendo al Carnaval 2021, que no se celebró de la manera tradicional, pues a lo máximo que aspiraron los orureños, fanáticos de esta su fiesta devocional, fue a asistir a la misa oficiada en el Santuario de Nuestra Señora del Socavón, transmitida de manera virtual.

Sólo algunos ciudadanos se animaron a salir el domingo de Corso de Carnaval, ataviados con barbijos y espuma en mano, a recordar una pequeña fracción de lo que representa la fiesta en esta ciudad.

Pese a que la nostalgia no se detiene y los orureños continúan con su afán de festejar, aunque tímidamente, el Carnaval, esta ciudad tiene mística, tiene tradición e historia en cada rincón, por eso ciertamente es mejor visitar la Capital del Folklore de Bolivia, acompañados por un nativo, así será más interesante, pues hay escenarios y testigos mudos de lo ocurrido hace cientos de años, que requieren del relato de un conocedor, aunque también hay otros sitios que de por sí muestran su encanto y llaman la atención de los visitantes.

Esos obvios atractivos son el Santuario de la Virgen del Socavón, maravillosamente ampliado para recibir a miles de devotos y peregrinos que llegan a los pies de la Mamita Candelaria desde los más remotos rincones del mundo y de Bolivia, además de los locales que transpiran folklore durante todo el año, además la imagen de la Virgen fue coronada y el templo consagrado según el Derecho Canónico.

Debajo del Santuario hay un remanente de lo que fue un rico yacimiento minero, hoy transformado en museo, se puede observar reliquias de lo que fue la actividad durante el auge de la minería en Oruro, además de una imagen del Tío, Huari o dios andino, o el diablo para el catolicismo, bien y mal, representados en un solo lugar.

También existen numerosos museos que muestran la historia de gloria y prosperidad que tuvo Oruro, cuando se la comparaba con una de las ciudades más cosmopolitas del mundo, París, lo último en tecnología en su época, pero ahora sólo son objetos obsoletos cuyo valor lo debe a la historia que hay de tras de ellos.

Se puede visitar lugares como el Faro del Conchupata, donde se izó por primera vez la tricolor boliviana, como se la conoce en la actualidad, además que esa colina tiene historia, pues fue lugar de reunión de los sublevados en 1781, cuando ocurrió la revolución del 10 de Febrero contra el yugo español.

Se tiene en el haber turístico de la ciudad lo que se conoce como wacas o lugares sagrados, son monumentos pétreos naturales, que son parte de la leyenda que dio origen al Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, éstos son, la víbora, el lagarto, los arenales y el sapo, ubicados en los 4 puntos cardinales respectivamente.

Oruro, además de ser una ciudad mística es muy romántica, ha inspirado canciones de amor y en sus paredes se puede ver el porqué, invita a degustar de su gastronomía típica, muy sabrosa y única, muchos de sus platillos fueron declarados patrimonio de esta tierra y aunque se replica en otras ciudades, comerse un charquekan, un rostro asado, tomarse un api con pasteles o unos helados de canela, en la ciudad de Pagador, definitivamente evoca otras sensaciones que no existen en otros lugares.

Para tus amigos: