Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Día del Diablo y del Moreno - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Lunes 15 de febrero de 2021

Portada Principal
Carnaval de Oruro

Día del Diablo y del Moreno

15 feb 2021

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El Día del Diablo y del Moreno se celebra el lunes del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. De acuerdo a la tradición solo se solía decir que era el día del Diablo, por las connotaciones religioso “paganas” que existían del ser infernal que bailaba en honor a la Virgen del Socavón.

Además, que antiguamente, las instituciones de esta especialidad de danza solían hacer sus demostraciones en distintos lugares de la ciudad y alguna de ellas ofrecían a los presentes el Relato de la Diablada, basada en los “auto sacramentales”, como ocurre aún con los integrantes de la Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro.

Asimismo, estas instituciones folklóricas como parte de la tradición y agradecimiento, se encargan de ofrecer una misa de acción de gracias a su benefactora, la Virgen del Socavón y posterior a ello, se dirigen a sus sedes o cercanías del Santuario para compartir un plato de comida y bebidas, posteriormente a la demostración que por lo general la realizan en la Plaza 10 de Febrero y también en la Avenida

Cívica “Sanjinés Vincenti”.

En la demostración los danzarines de las diabladas ofrecen al público una selecta coreografía, cuyo punto central es la interpretación de la cueca y luego se despiden bailando la Cacharpaya y huayño, en señal de regocijo.

Una vez terminada esa actividad, los danzarines se dirigen a sus locales de fiesta para seguir compartiendo y en horas de la tarde, bailando se dirigen hasta el Santuario de la Virgen del Socavón para despedirse de ella, en señal de agradecimiento y pedir su bendición para volver al año siguiente al Carnaval de Oruro.

Para tus amigos: