Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Escasean cohetillos y otros productos chinos en puestos de venta debido a la pandemia - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Sábado 13 de febrero de 2021

Portada Principal
Oruro - Regional

Escasean cohetillos y otros productos chinos en puestos de venta debido a la pandemia

13 feb 2021

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Por la pandemia del Covid-19 en el mundo, algunos productos de origen chino no pueden ser importados por varios países, entre ellos Bolivia. Es el caso de los cohetillos, insumos que eran encontrados en grandes cantidades durante la época de carnaval, hoy escasean en Oruro.

Ayer, se celebraba el viernes de ch’alla (ceremonia a la Pachamama o Madre Tierra), jornada en la que instituciones compraban artículos para alcanzar una mesa dulce y adornar sus oficinas sean públicas o privadas.

Sin embargo, en un recorrido por la avenida 6 de Agosto, donde estaban asentados puestos de venta para artículos de Ch’alla, varias “caseritas”, aseguraban que este producto y otros similares de origen chino no había llegado.

“Aquí tenemos de todo, solo a la mayoría nos falta cohetillos porque no están trayendo de China. Pero tenemos petardos y otros insumos”, aseguró una de las comerciantes situada en la calle 6 de Agosto y Caro.

En un recorrido por ese sector, se halló a dos comerciantes que tenían el producto en un precio de 10 bolivianos, una de ellas, alcanzó a decir que la venta también había bajado un poco.

“Por ejemplo el año pasado, para esta hora ya habíamos vendido bien, un poco vacío lo noto, no sé si porque faltan productos o tal vez la gente no está comprando siempre, esperemos vender mejor mañana con miras al martes de ch’alla para las casas”, argumentó.

CH’ALLA

El día oficial del ritual de la ch’alla en la zona Andina, se efectúa el martes de Carnaval, pero se adelanta este acto para el viernes en oficinas públicas y privadas antes de la entrada de Peregrinación.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: