Sábado 13 de febrero de 2021

ver hoy








¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
Cultura, tradición, leyendas, simbolismo y sobre todo mucha belleza, es lo que cada bordador plasma en los trajes de las distintas especialidades del Carnaval de Oruro, convirtiéndose así en el complemento ideal de las danzas de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
Los bordadores que se dedican a elaborar los trajes, las máscaras y otros complementos utilizados por los danzarines de los conjuntos folklóricos; son quienes viven los 365 días del año el Carnaval de Oruro, pues apenas termina la principal expresión folklórica religiosa del país, ya comienzan a trabajar en las indumentarias para el siguiente, buscando siempre innovar y perfeccionar sus diseños.
La práctica del bordado es un arte que ha sido transmitido de generación en generación, y aunque los diseños han ido cambiando de acuerdo a la moda del momento u otras razones más; y muchas herramientas se han modernizado con el tiempo, las técnicas y los secretos de este oficio se han mantenido vigentes.
Los artesanos de la calle La Paz, donde están asentados la mayor parte de quienes se dedican a este oficio; formaron una organización el 4 de enero de 1964, denominada “Gremial de Bordadores en Arte Nativo”; entidad que en coordinación con los mismos danzarines y representantes de los conjuntos folklóricos, han ido marcando una línea para la elaboración de trajes del Carnaval y así evitar distorsiones.
Fuente: LA PATRIA