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¿Qué significa mejorar la educación? - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Viernes 12 de febrero de 2021

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Viernes 12 de febrero de 2021
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EDITORIAL
¿Qué significa mejorar la educación?
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Editorial y opiniones

EDITORIAL

¿Qué significa mejorar la educación?

12 feb 2021

Algo sencillo de hacer, pero muy importante para mejorar la educación en el país es que las personas empiecen a leer, hace falta mucha cultura general y mejorar la comprensión de lo que se lee, este paso es esencial para tener maestros competentes y estudiantes brillantes, y sacar de una vez por todas a Bolivia del atraso y el subdesarrollo

Bolivia ocupa uno de los últimos lugares en educación en Latinoamérica, según el estudio Terce, publicado de manera reciente por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco en coordinación con el Ministerio de Educación; el mismo se refería al rendimiento de los estudiantes de tercero y sexto año de escolaridad, luego de hacerles rendir pruebas de matemáticas, lectura y escritura.

A través de los medios de comunicación se lamentó que el Ministerio de Educación no haya publicado un análisis y una conclusión sobre la situación del área. También se informa que el Gobierno del Movimiento Al Socialismo, MAS, hizo grandes esfuerzos por mejorar la infraestructura y la dotación de material escolar, sin embargo, la enseñanza no mejoró.

Asimismo, el Gobierno del MAS emprendió la lucha contra la deserción en las escuelas otorgando un incentivo de Bs. 200 a los estudiantes de colegios fiscales, además que las alcaldías tienen bajo su responsabilidad la dotación de un desayuno escolar, para que los alumnos asistan a clases mejor nutridos y no dejen de estudiar.

Todos esos esfuerzos ayudan a mejorar el nivel de escolaridad, sin embargo, en cuanto a contenidos aún hay mucho que cambiar, pues lo que se debe subir es la calidad en la educación, más ahora que la pandemia obligó a los estudiantes a subirse al carro de la tecnología, aunque en este aspecto aún falta mucho por hacer porque pocos tienen el acceso a aquella, y a los profesores a adaptarse a la forma de enseñanza a la distancia.

Según los especialistas en educación, Edgar Cadima y Willy Chambi, en una entrevista realizada por Brújula Digital, para cambiar la situación de la educación en Bolivia, el tener un sindicato tan fuerte como el Magisterio es “un escollo para cualquier reforma educativa” porque los maestros se resisten a los cambios y para dar un paso como ese es necesario el concurso de los docentes.

Las reformas que se sugieren son en tres áreas principales. Una de ellas es en la formación de los maestros. En segundo lugar, es el currículo, se debe “enseñar a los estudiantes a pensar y razonar”, antes que “entregarles conocimientos” y que los memoricen; que aprendan, en síntesis, a reflexionar. En tercer término, las familias no tienen herramientas para la educación virtual, ni los maestros las habilidades para desarrollarlas, y ahora es cuando se tiene que desarrollar ambas, al encontrarnos en pandemia.

No obstante, la pandemia del coronavirus no debe verse como un obstáculo para la educación, al contrario, debe ser una oportunidad para mejorar la educación a distancia. El Gobierno tiene la obligación de desarrollar la tecnología suficiente y ponerla al alcance de todas las regiones y tanto padres de familia como maestros deben hacer los esfuerzos necesarios para lograr las mejoras en lo que se va a enseñar a los niños y adolescentes que estudian.

Algo sencillo de hacer, pero muy importante para mejorar la educación en el país es que las personas empiecen a leer, hace falta mucha cultura general y mejorar la comprensión de lo que se lee, este paso es esencial para tener maestros competentes y estudiantes brillantes, y sacar de una vez por todas a Bolivia del atraso y el subdesarrollo.

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