Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 El ritual de agradecimiento a la Pachamama este año no se realizará por la pandemia - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
El ritual de agradecimiento a la Pachamama este año no se realizará por la pandemia
11 feb 2021
Fuente: LA PATRIA
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
La Anata Andina que durante 28 años recorrió las principales calles de la ciudad de Oruro, organizada por la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro (Fsutco), en esta ocasión se vivirá de una manera diferente, debido a la suspensión de actividades relacionadas al Carnaval de Oruro 2021, esto por la pandemia del coronavirus.
Esta actividad ritual de agradecimiento a la Pachamama, debería desarrollarse en esta jornada, pero al igual que las demás actividades se suspendió, pero seguramente será retransmitida por algunas entidades a través de las redes sociales. Hubiese sido la vigésima novena versión.
UN POCO DE HISTORIA
Ramiro Gutiérrez y Edwin Gutiérrez, en el libro “La anata andina en el contexto del carnaval de Oruro”, refieren que una de las causas por la que se originó esta entrada fue la tergiversación que se dio de varias danzas autóctonas durante la primera mitad del siglo XIX.
En sus inicios, la Anata Andina tuvo cierto rechazo por la sociedad urbana e incluso de las instituciones representativas de la capital, a tal punto que no se le permitía pasar por la puerta de la exprefectura.
En la actualidad, cuenta con una aceptación más que positiva por parte de las autoridades y la población, a tal punto que cuenta con una norma propia, Ley Nº 3607, del 28 de febrero de 2007, que la declara como Patrimonio Viviente, Natural, Material e Intangible de Bolivia.
Cuenta la historia que en el primer recorrido participaron 18 conjuntos de nueve provincias: Poopó, Sur Carangas, Sajama, Pagador, Pantaleón Dalence, Eduardo Abaroa, Totora, Carangas y Cercado. El ingreso fue desde la zona Sur, específicamente desde la plaza Walter Khon, hasta llegar al Teatro al Aire Libre. Ya el segundo año el ingreso toma la ruta misma del carnaval.
NOTAS MUSICALES
Para hablar de música necesariamente debemos referirnos a los instrumentos que se ejecutan en la Anata Andina, pues en el área rural, en cada época del año se tocan diferentes instrumentos que presentan ciertas características morfológicas, muchas asociadas a ciertas festividades y en lo agrícola a ciertos rituales de cosecha o siembra.
En esta época del año por lo general muchas comunidades coinciden en el uso de tarqas con sus variaciones de anata y aywaya, pinkillus y musiñus.
MUSIÑU: Son una especie de flautas de pico que se toca en época de lluvias, acompaña el baile de la moseñada que se interpreta en navidad o carnavales. En Oruro, este instrumento se toca con mayor frecuencia en comunidades del Norte, de la provincia Tomás Barrón.
PINKILLU: En Oruro se tocan dos tipos de pinkillus, aquellos denominados charka o rollano, y los pinkillus tara q´ira tipo Norte Potosí, ambos se ejecutan en la parte Sur y Noreste del departamento. Son flautas con agujeros y con un tapón, son interpretados en época de lluvia, específicamente en navidad y año nuevo.
TARQA: Es una flauta abierta, de soplo directo con tapón, canal de insuflación, y seis orificios digitales, pertenece a la clase de aerófonos. Son utilizadas en Jallu Pacha y están vinculados con los rituales de agradecimiento a la Pachamama, se tocan a partir de noviembre hasta febrero, cuando acaba la anata o carnaval. Es originario de la región de Quillacas, y existen tres tipos, la Tarqa Blanca, Anata, y Ayawaya.
Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.