Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Detectan a “coyotes” colombianos que trasladan a venezolanos hasta Chile - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Jueves 11 de febrero de 2021

Portada Principal
Suplemento Policial

Detectan a “coyotes” colombianos que trasladan a venezolanos hasta Chile

11 feb 2021

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Se identificó una banda criminal colombiana, cuyos integrantes harían de “coyotes”, trasladando a súbditos venezolanos hacia Chile pasando por Bolivia, por pasos fronterizos no autorizados ni controlados por uniformados del orden. La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), de Perú, Chile y Bolivia, realizan la investigación en forma conjunta.

El director Departamental de Interpol, coronel Juan Carlos Mercado, indicó que a través de una investigación junto con la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile, lograron detectar a una organización colombiana que se dedica al traslado de los súbditos venezolanos.

“Se detectó que existirían organizaciones colombianas, que se dedican como coyotes para dar los servicios a gente venezolana, que ingresan a Perú evadiendo los puestos fronterizos y los lugares donde existe control”, detalló el coronel.

Agregó que los venezolanos contratan a balseros para cruzar el lago Titicaca, hasta llegar a La Paz, para luego tomar un minibús hasta la ciudad de Oruro, desde donde se dirigen a Pisiga y llegar a Chile.

“No se logró arrestar a ningún colombiano, porque ellos llegan hasta la frontera entre Perú y Bolivia, supuestamente estarían bien organizados. La policía chilena, peruana y boliviana están tomando las acciones porque tienen cierta documentación que respalda para hacer la investigación”, puntualizó el director de Interpol Oruro.

CONTROL

El coronel mercado enfatizó en que siguen los controles en distintas arterias del departamento de Oruro, donde en recientes días, interceptaron en el sector de Vichuloma y en el Puente Español a 11 venezolanos que ingresaron al país de forma irregular por lo que, fueron remitidos ante Migración para que regularicen su hoja migratoria.

El director expresó que además de los 11 retenidos el lunes pasado, a la fecha durante esta gestión, ya fueron detenidos cerca de 100 extranjeros que están en Oruro de forma irregular. Los controles que efectúa Interpol, también están destinados a la seguridad ciudadana para evitar ilícitos en Oruro, como ocurre en el país trasandino.

“Estamos coadyuvando con las labores de seguridad ciudadana, para mantener tranquilidad a todo Oruro, toda vez que hemos visto que en Chile, muchos de estos súbditos, estarían cometiendo actos ilegales delictivos. Se entran a domicilios, están sacando pertenencias u objetos de viviendas privadas y cometiendo ciertos abusos y excesos que como Policía Boliviana no permitiremos”, puntualizó.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: