Miercoles 10 de febrero de 2021

ver hoy





















Los tiempos ya no son como los de antes por ejemplo el rayo ya no cae en la punta de los cerros más altos, pues ahora cae incluso en las comunidades, destruye hogares y mata personas o le cae a los mentirosos, así decían nuestros abuelos, la lluvia no es una excepción y hemos visto que se da en cualquier momento del año.
Estamos en época de lluvias y los mismos apenas acaban de llegar, aprendí hace tiempo que en el año hay dos tiempos según nuestra cultura (awtipacha y Jallupacha) y en estas hay otras formas de tiempo los cuales nos indican o dan señales para la gestión venidera, por eso quisiera recordar las dos clases de lluvias en tiempos diferentes.
Tiempo seco (Autipacha). Esto pasa cuando hay fiestas específicas y de repente llegara una lluvia, granizada o nevada nos indican un presagio de cómo será el tiempo en el presente y el año venidero que afectarían directamente a la producción agrícola, ganadera o almacenamiento natural de las aguas en los cerros, en este tiempo lo más anhelado son las nevadas porque sus aguas son una bendición y se impregnan en la profundidad de las tierras dándoles fertilidad, en cambio la granizada nos indicarnos malos tiempos.