Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Oruro, libre desde 1781 - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Miercoles 10 de febrero de 2021

Portada Principal
Editorial y opiniones

EDITORIAL

Oruro, libre desde 1781

10 feb 2021

Oruro es un pueblo de valientes, de hombres y mujeres trabajadores, que luchan por progresar y resurgir de sus cenizas, como el ave fénix mencionada en su himno, todos debemos demostrar el poder de nuestros brazos y brindar honor a la alta tierra que nos vio nacer. Felicidades Oruro en tu efemérides, bendiciones a todos los orureños, y a los estantes y habitantes de esta hermoso jirón patrio

Hace 240 años, los orureños, cansados del yugo español comenzaron una revuelta contra los llamados chapetones, el 10 de febrero se levantaron e intentaron tumbar al imperio impuesto por un rey al que nunca conocieron, por los malos tratos y abusos que recibían los nacidos en Oruro. La rebelión tuvo éxito, y aunque no se logró la libertad en ese momento fue la chispa que encendió el ardiente deseo de emanciparse y fue un ejemplo para que otras regiones buscaran la liberación.

Muchos acontecimientos históricos importantes tuvieron lugar en Oruro, que en una época fue una de las ciudades y regiones más importantes de Bolivia, sostuvo la economía del país por muchos años y el departamento está ubicado en una zona estratégica para el comercio, sin embargo las autoridades de turno fueron y son ingratas con esta parte del altiplano central, porque en su efeméride no recibió regalos y aún no está a la vista una verdadera reactivación de la economía, sólo discursos y buenas intenciones.

El discurso del Presidente de la nación, aunque fue aplaudido por sus acólitos, comenzó señalando que se festeja el 240 aniversario del Departamento de Oruro, cuando se trata de la efemérides, recordando la revuelta que buscaba la libertad de la entonces Real Villa de San Felipe de Austria.

No se dejaron regalos para Oruro, simplemente promesas que se espera se puedan cumplir en el actual Gobierno de Luis Arce Catacora, ya que luego de 14 años el Puerto Seco continúa sin funcionar, tampoco lo hace el Centro Internacional de la Quinua, ni se ha reactivado la minería, es más, no se tiene una ley que regule las concesiones en ese rubro.

Arce habló de una planta de litio y según señaló ya se realizan acciones de exploración para luego construir la mencionada obra, esperemos que Oruro se beneficie con las regalías del litio y crezca, ya que el país tiene una deuda histórica con esta tierra.

En el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada se reactivó la minería y se explotaban ricas vetas de oro, pero el valioso metal se sacaba directamente en aviones desde los centros mineros hacia el exterior, dejando en Oruro migajas para contentar a los orureños, esperemos que no ocurra lo mismo con el actual Gobierno.

Por otra parte, en cuanto a salud, el mandatario habló de las vacunas y de la esperanza que se tiene de frenar la pandemia del coronavirus, criticó nuevamente al gobierno transitorio, sin embargo ayer se reportaron 81 nuevos contagios, que no son pocos, nuevamente prometió la construcción de centros médicos.

Oruro recibió muchas promesas del actual Gobierno, los orureños esperamos que todas ellas se cumplan, que la deuda histórica se pague a esta noble tierra, que fue la que encendió la chispa de la libertad para el bien de todo lo que era el Alto Perú y finalmente tuvo un papel definitivo en la consecución de la ansiada libertad.

Oruro es un pueblo de valientes, de hombres y mujeres trabajadores, que luchan por progresar y resurgir de sus cenizas, como el ave fénix mencionada en su himno, todos debemos demostrar el poder de nuestros brazos y brindar honor a la alta tierra que nos vio nacer. Felicidades Oruro en tu efemérides, bendiciones a todos los orureños, y a los estantes y habitantes de esta hermoso jirón patrio.

Para tus amigos: