Inspeccionan ambientes del GAMO que utiliza Segip y que eran para la Policía
05 abr 2012
Fuente: La Patria
Ayer por la tarde, miembros del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), del Concejo Municipal, del Comando Departamental de la Policía y autoridades del Servicio General de Identificación Personal (Segip), nuevamente inspeccionaron ambientes del módulo policial ubicado en la calle final Quintana y Bolívar, inmueble que fue construido por el GAMO, pero que es utilizado por el Segip y Radio Patrullas 110, aunque fue destinado en su totalidad para la entidad verde olivo.
SEGIP
Sobre la inspección, la coordinadora departamental del Segip, Ninoska Urquieta Daza, manifestó que la inspección fue para determinar la redistribución de los ambientes, sin tener una conclusión alguna, expresando que “la Alcaldía es dueña de la infraestructura como siempre lo manifestaron y, la Policía, al igual que nosotros estamos de favor aquí y simplemente estamos dando cumplimiento a lo que determina la Ley 145, pero no sé en qué condiciones está la Policía”, sostuvo.
Asimismo, Urquieta informó que en la inspección se habría solicitado que la entidad a su cargo, entregue algunos ambientes para que el uso del inmueble sea de 50% para la policía y 50% para el Segip, aspecto que fue negado debido a que la cantidad de personas que atiende el Segip asciende aproximadamente a 1.000 por día y las personas que visitan la entidad policial no llegan a dicha cantidad, por lo que no sería justo que el inmueble sea dividido en 50/50.
POLICÍA
Por su parte, el representante del Comando Departamental de la Policía, Tcnl. Oscar Barrios, señaló que la inspección sirvió para que las autoridades respectivas determinen lo que corresponda y sea en beneficio de la población y del usuario.
“Existe un plan de desconcentración de servicios policiales, en el que el Comando Departamental está trabajando, pero para concretarlo, lógicamente, nosotros necesitamos un espacio físico y creemos que con el tiempo, ese plan de desconcentración se logrará, pero es cuestión de tiempo y que haya un entendimiento entre autoridades”, afirmó la autoridad policial.
GAMO
Por su parte, LA PATRIA dialogó con la oficial mayor de Desarrollo Humano del GAMO, Rosario Cortez, quien sostuvo que la inspección fue programada días atrás y que el ingreso del Segip a la infraestructura fue en cumplimiento a la Ley 145 (Ley del Servicio General de Identificación), pero que el plazo para ocupar el inmueble era de diez meses.
“La coordinadora regional nos indicó que este plazo era de diez meses, revisamos la Ley y en el artículo décimo indica que el Segip en este tiempo tendría que haber hecho gestiones y convenios o lo que haga falta, para permanecer, haciendo una evaluación de aquello, tuvimos varias reuniones previas y definimos y evidenciamos que la gestión fue mínima, casi nada, por lo tanto tampoco existen resultados”, afirmó.
Asimismo, Cortez manifestó que el Gobierno Municipal es el que corre con los pagos de servicios básicos de las estaciones policiales, siendo el inmueble en cuestión, uno de ellos, pero como el Segip no es una instancia que dependa de la estructura municipal, este aspecto debe reestructurarse.
“No hemos podido concretar nada porque lamentablemente, el Segip convocó a la Federación de Transportistas que no venían al caso, porque sabemos que ahí también funciona el Segelic, sin embargo, la incomodidad se iba a dar, ya que no es una infraestructura adecuada para el Segip, por lo que nuestros técnicos evidenciaron que hay espacios y posibilidades de hacer ciertas divisiones para optimizar mejor el uso de los espacios”, añadió.
Fuente: La Patria
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